El plan ambiental de El Colegio de la Frontera Sur

Janneth Adriana Padilla Saldívar y Nuria Torrescano Valle
El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal
jpadilla@ecosur.mx, ntorresca@ecosur.mx

 

Nuestra institución

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad. Cuenta con cinco unidades: San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche y Chetumal, Quintana Roo. Ofrece dos programas de maestría y uno de doctorado en temas de recursos naturales, ecología y desarrollo sustentable.

El plan ambiental de ECOSUR

En el año 2002 Ecosur ingresó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para sumarse y contribuir a la sustentabilidad de la región con la creación del Plan Ambiental de Ecosur (PAECOSUR); desde el inicio se buscó la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental. Mediante un proceso de planeación y sistematización, se conjuntaron esfuerzos para convertir las unidades de Ecosur en organizaciones modelo, con una gestión integrada de recursos naturales y económicos, así como de residuos sólidos y peligrosos; estos esfuerzos se fundamentaron. En 2012 se publicó el planteamiento del PAECOSUR (1), el cual requiere actualización debido a la evolución que ha tenido el plan hacia un programa.

El PAECOSUR tiene como pilar fundamental la educación ambiental, vista como componente nodal, pues involucra la reconstrucción del sistema de relaciones entre personas, sociedad y ambiente. La reconstrucción se asume desde un amplio marco para alcanzar sus propias metas, un proyecto comunitario donde la enseñanza es experiencial (2,3). El programa educativo se
plantea desde la concepción del ambiente como proyecto de comunidad, en el cual las relaciones se basan en que todos están involucrados en un entorno vivo compartido, en donde el foco del análisis es sociocrítico y la preocupación política es desde y para la comunidad (3). Para el desarrollo del PAECOSUR, el aprovechamiento de las capacidades y conocimientos de los recursos humanos ha sido fundamental, el aporte ha sido interdisciplinario y ha permitido construir un programa ad hoc (4). Las estrategías de aprendizaje incluyen diversos procesos de participación dirigida para la transformación, como talleres y cursos de capacitación, así como narraciones o comunicaciones en medios digitales e impresos, que ilustran las diferentes cosmovisiones (3).

El PAECOSUR es un programa en construcción e innovación constante, la experiencia compartida con las instituciones de educación superior que integran la Red de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES, ha sido fundamental para ello.
En 2018 se formalizó la inclusión del PAECOSUR en la estructura orgánica de la institución (5); todos los miembros que lo integran constituyen un voluntariado. El puesto de Responsable del PAECOSUR se otorga como un cargo honoríco, el cual coordina a un responsable por cada unidad, que a su vez coordina a los responsables de cada programa. El PAECOSUR está abierto para que cualquier miembro de la institución pueda participar (personal de nómina o temporal, estudiantes internos o externos, tesistas, practicantes o servicios sociales). A lo largo de los años, las actividades y los resultados del PAECOSUR han sido diferentes en cada una de sus cinco unidades, debido a que cada una posee una identidad propia, basada en su realidad social, cultural, económica y académica.

 

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ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE LA RED DE PLANES AMBIENTALES (AMBIENTE PAI).