“El manejo forestal comunitario es el futuro”

por  en 15 septiembre 2020

 

El tiempo que lleva la ciencia entre la humanidad es un suspiro si se compara con el conocimiento de los pueblos originarios y, a pesar de ello, existe una gran cantidad de acervo que es ignorado por las instituciones y los círculos de científicos. Quien no lo ha ignorado es el doctor en botánica Samuel Levy Tacher, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Samuel Levy, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha enfocado su trabajo en rescatar el conocimiento ecológico tradicional, desarrollado por los pueblos indígenas del sureste del país. En parte, eso fue lo que llevó a que en 2015 recibiera el premio Full Circle Award, reconocimiento que otorga la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica.

Buena parte de su trabajo lo ha desarrollado en la Selva Lacandona, pero también en la Península de Yucatán; fue justo en este último territorio donde Levy describió un corredor biológico desarrollado por las comunidades mayas. Los resultados de esa investigación han llamado la atención de diversas instituciones, incluso de los responsables de la construcción del Tren Maya.

 

LEER EL TEXTO COMPLETO: 

https://es.mongabay.com/2020/09/el-manejo-forestal-comunitario-es-el-futuro-entrevista/?fbclid=IwAR0dl19UFin8IzJHCIndJ5OPeCi90nwfRnrgHyBt-jCEkWTUj4YlBMFceCY