El legado de las parteras en Latinoamérica

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con sus manos y conocimiento, estas mujeres ayudan a otras durante los nacimientos. Aparentemente en peligro de extinción, las parteras trabajan con técnicas que pueden ser alternativas ante las cesáreas en embarazadas; sin embargo, sus habilidades no siempre son reconocidas y es una situación que traspasa fronteras.

Documentar la situación y condiciones de las parteras y su profesión en países como Perú, México o Chile, fue el objetivo que motivó a la doctora Georgina Sánchez Ramírez, investigadora en el Departamento de Salud en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal, a editar el libro Parterías de Latinoamérica: diferentes territorios, mismas batallas.

“Queríamos tener un ‘mapa’ de cómo estaba la situación en Latinoamérica en el tema de partería empírica, profesionalizada o de otro tipo”, señaló la investigadora durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Nota completa:

Conacyt Prensa. http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/25002-legado-parteras-latinoamerica

 

Notas relacionadas:

Lado B

El legado de las parteras en Latinoamérica