El Laboratorio BIOMARCCA participa en expedición oceanográfica de aguas profundas en el Atlántico

El Dr. Iván Hernández-Ávila, investigador postdoctoral del Laboratorio de Biodiversidad Marina y Cambio Climático (BIOMARCCA) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participa actualmente en la campaña oceanográfica BICOSE2 promovida por el Laboratorie Environnement Profond (LEP) y el Laboratoire de Microbiologie des Evironnements Extrémes (LME2) del Institute de Recherche pour l’Explotaition de la Mer (Ifremer), para explorar los sitios de emisión hidrotermal conocidos como TAG y Snake Pit ubicados en la Dorsal Atlántica a 3500 metros profundidad.

Ubicación de las ventilas hidrotermales TAG y Snake Pit. Imagen tomada de http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0302/feature5/map.html

Los objetivos de la campaña BICOSE2 incluyen el análisis de fluidos hidrotermales, exploración geológica de sitos de emisión activa y chimeneas inactivas, metagenómica bacteriana de sedimentos de Atlántico, análisis de composición de fauna en zonas de emisión activa y zonas inactivas dentro de los sistemas hidrotermales, y análisis de la biología, reproducción y simbiosis del camarón hidrotermal Rimicaris exoculata.

El Dr. Hernández-Ávila participará, junto con el equipo de la Dra. Marie-Anne Cambon-Bonavita (LME2) y la Dra. Florence Pradillon (LEP), en la obtención de muestras del camarón R. exoculata para caracterizar su biología poblacional y reproducción, así como la composición de sus bacterias simbiontes y el análisis de transferencia de carbono bacteria-camarón.

Dr. Iván Hernández-Ávila, en el muelle Elber de las Islas Canarias, antes de la salida del B/O Pourquoi pas?

Durante la campaña, se estiman 27 inmersiones con el submarino Nautile a una profundidad de 3500 metros, aproximadamente, para la colecta de ejemplares. Se espera que el Dr. Hernández-Ávila participe en, al menos, un par de inmersiones dentro de la expedición.

Puesta a punto del Nautile para la inmersión

Entre las técnicas nuevas a aplicar durante la campaña, que comenzó el pasado 27 de enero y se prolongará hasta el 11 de marzo, se encuentran el desarrollo de un dispositivo de fijación in situ de muestras de organismos de aguas profundas para el análisis de genética molecular –expresión genética y diversidad bacteriana– y nuevos métodos de marcaje con carbono radiactivo para medir metabolismo de bacterias simbiontes en incubadoras de alta presión.

Un video de la embarcación de la expedición el B/O Pourquoi pas?  y del submarino Nautile se puede observar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1_IlXGc4M-4

Más información: Daniel Pech (dpech@ecousur.mx)