el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Participa personal de ECOSUR en podcast sobre El Grijalva y el Usumacinta

Participa personal de ECOSUR en podcast sobre El Grijalva y el Usumacinta

23 abril, 2024

Convocatoria cerrada

El pasado 3 de abril se estrenó en spotify el audio El Grijalva y el Usumacinta: los gemelos del sur, episodio 1 de la temporada 2 (E1-T2) del podcast En la cuenca. En este episodio se habla sobre la importancia del agua dulce en México, que se encuentra de manera libre en humedales, ríos, lagos y acuíferos. A través de entrevistas, testimonios e investigaciones se busca comunicar por qué el tema del agua y las cuencas es un tema de todas y todos y de qué forma modificamos el funcionamiento de los ríos y humedales en México.

La idea y coordinación del reportaje fue de Sofía Álvarez Castrejón, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, en la Orientación de Ciencias de la Sustentabilidad y adscrita al Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO). En él participaron María Mercedes Castillo Uzcanga y Sergio Salinas-Rodríguez, investigadora e investigador de ECOSUR.

El podcast surge de un proyecto de colaboración entre al Red Mexicana de Cuencas, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua con financiamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) para promover el análisis y reflexión, en un lenguaje claro y llano para todo público, las diferencias entre ríos libres de presas y aquellos represados. 

https://open.spotify.com/show/0GaYym2p8oh7EaDctkHZ0P

Colaboración de Mercedes Castillo y Sergio Salinas, ECOSUR; Clara Tinoco, AUQ; Patricia Casassola, INECOL; y Eduardo Ríos, ENES, Morelia.

Participación de Sofía Álvarez Castrejón en el reportaje; Carlos Antonio Sánchez en la producción, Betzi Pérez en la cápsula informativa; Víctor Rogelio Hernández Marroquín, editor de audio del reportaje y Michelle Morelos en la conducción.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”