el colegio de la frontera sur

Skip to main content
El agua, la paradoja de la abundancia

El agua, la paradoja de la abundancia

22 marzo, 2024

Convocatoria cerrada

El sureste mexicano tiene la fortuna de tener en abundancia la presencia del agua. La doctora en economía ambiental, Andrea Sáenz-Arroyo, plantea la paradoja de que en la región existen comunidades rodeadas de agua que se ven en la necesidad de comprar el vital líquido a las refresqueras.

La titular en el Departamento de Conservación de la Biodiversidad en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) expone en el conservatorio “El derecho humano en el sureste mexicano”, que esta “ausencia es falta de cumplimiento del papel del Estado”.

“Si no sale el agua de la llave no estamos cumpliendo este con la función del estado”, subrayó. El acceso al agua es un derecho humano universal; de hecho, se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, festejo que nació como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 en atención a generar un ambiente sano y un óptimo desarrollo humano; además de crear conciencia sobre la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Derecho constitucional

El artículo 4, párrafo 6 de la Constitución Mexicana reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que menos del 50 por ciento (%) de la población en Chiapas puede abastecerse de agua.

Andrea Sáenz resaltó que hay una relación estrecha con el Estado de derecho en diferentes ámbitos; que en algún momento se decidió otorgar a los órganos operadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado la administración para proveer este servicio a la población.

“Todo es una cuestión de organización social, una ley que dice que tengo que cumplir con hacerle llegar a todos los pobladores de una zona el agua; no lo puedo hacer, entonces no estoy cumpliendo con la tarea que asigna al Estado”.

Publicada el 20 de marzo de este año, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) resalta que en 2023, en Chiapas el 7.1 % de la población refirió que el servicio del agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse.

De acuerdo a las autoridades chiapanecas, el principal motivo de la falta de acceso al agua es el alto costo de llevarla, sobre todo a zonas como Sierra y Altos, donde se asientan las comunidades de mayor pobreza, alta dispersión de las localidades, escasas fuentes de suministro, obsolescencia de la infraestructura por vida útil y falta de infraestructura para ampliar el servicio.

Administración del recurso

Chiapas cuenta con suficiencia hídrica alta, representa el 45 % del recurso del país, además tiene la mayor disponibilidad de aguas superficiales con 92 mil hectómetros cúbicos, y es una de las 10 regiones del mundo con mayor reserva de agua subterránea.

La abundancia y la sequía es una constante en el estado. El Inegi expone que las unidades de producción agropecuaria activas que reportaron pérdidas en la producción, según factores climáticos correspondió el 31.14 % a sequías y el 23.67 % a inundaciones.

“Ahorita estamos en un año cíclico de sequías cíclicas y como también hay momentos de enormes inundaciones cíclicas y parte del rol del Estado es saber administrar la sequía y saber administrar el exceso y saber administrar la calidad, y la cantidad que llega a los hogares, y esto no lo estamos haciendo”, replicó la investigadora.

Resaltó la importancia de discutir en términos de eficiencia, efectividad y desempeño a los órganos que han recibido este mandato del Estado de proveer de agua de calidad y con cantidad a la población.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/el-agua-la-paradoja-de-la-abundancia/485614

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador