el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ejemplifican afectaciones del cambio climático

Ejemplifican afectaciones del cambio climático

13 mayo, 2024

Convocatoria cerrada

Mayor número de especies invasoras, contaminación de ríos por erosión provocada por la extracción minera y pérdida de cobertura vegetal, son parte de las consecuencias, impactos y amenazas del cambio climático en la región, sostuvo el doctor en Ciencias, Arturo Torres Dossal.

El integrante del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recalcó que “las condiciones ambientales cambiantes han favorecido la aparición y el desarrollo de nuevas especies de flora y fauna que no estaban en el país”.

Ejemplos

Ejemplificó el caso de las especies invasoras del bagre acorazado o pez diablo, ya que su presencia en los distintos ríos de la región sureste ha generado el desplazamiento de otros ejemplares nativos que son de interés y valor económico o comercial; además sirven para alimentación de la población. Torres Dossal explicó que el comportamiento de este pez genera un arrastre de contaminantes en los ríos.

El especialista en Ciencias Ambientales argumentó que la pérdida de cobertura vegetal por el cambio por el uso de suelo genera una fuerte erosión con grandes cantidades de tierra suelta.

Lo mismo ocurre pero a mayores proporciones con las “grandes cantidades de material que deja en una área” la industria minera.

Ríos

En la región sureste, dijo el también bioquímico, “están dos de los mayores ríos caudalosos del país; todo este material, aunque sea con poca concentración de contaminantes metálicos, va a sufrir el arrastre y va a generar que haya zonas de cúmulos de materiales, que concentrarán metales que son potencialmente tóxicos; eso lo hemos estado valorando y documentando a lo largo de de varios años”, expresó.

Ríos contaminados con estos metales generan que especies nativas mueran al alterar su equilibrio ecológico, además de generar problemas de salud en la población.

Agregó que desde la academia se han analizado estos problemas, por lo que fortalecerán los estudios con la colaboración de otros departamentos para generar recomendaciones y soluciones viables para atenderlos.

Adelantó que se estudian los procesos para usar al pez diablo como una fuente de alimento, ya sea para la población o para otros animales; “vamos a aportar para que de un problema tengamos una solución y una ventaja: es algo que hemos estado tratando de atender”, recalcó.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/ejemplifican-afectaciones-del-cambio-climatico/491148

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

ECOSUR acerca la ciencia a la juventud

Héctor Raziel Lara Juache obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp) proveniente de Chiapas”

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán