Efraín Aguirre obtiene el grado de Doctor en Ciencias con tesis sobre diversidad arbórea, manejo y resiliencia en selvas de Campeche y Quintana Roo

Efraín Aguirre Cortés, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2017 – 2020), de la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “Diversidad arbórea, manejo y resiliencia en selvas de Campeche y Quintana Roo, México, el pasado 26 de marzo.

Las selvas de Campeche y Quintana Roo albergan una gran diversidad biológica. Una gran proporción de estos ecosistemas tropicales se encuentran en recuperación a partir de disturbios naturales y antrópicos. Los huracanes y el cambio de uso del suelo son los disturbios con más incidencia en esta región del país. El aprovechamiento y manejo forestal son prácticas frecuentes en el uso de estos recursos naturales. La conservación de áreas con selvas de distintas edades de recuperación también es frecuente, principalmente en Calakmul, Campeche.

Los disturbios y la conservación han conformado mosaicos de vegetación en ambas entidades federativas. En este trabajo se analizaron selvas de distintas edades distribuidas desde la porción oeste de Calakmul, Campeche, hasta el centro de Othón P. Blanco, Quintana Roo. Las selvas bajo aprovechamiento forestal e incidencia de huracanes de gran magnitud son dominadas por un conjunto reducido de especies: Lysiloma latisiliquum, Haematoxylon campechianum, Gymnanthes lucida., Manilkara zapota, Terminalia buceras, Coccoloba spicata, Bursera simaruba, Metopium brownei, Pouteria reticulata, Vitex gaumeri y Brosimum alicastrum, las cuales no son consideradas como maderas preciosas, tal es el caso de la caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata).

A partir del análisis de la diversidad arbórea en 19 sitios de muestreo, sobre un gradiente ambiental y de manejo, se resalta la importancia de la vegetación secundaria y su capacidad de recuperación ante los disturbios, a partir del cálculo de los reservorios de carbono en biomasa aérea en selvas bajas inundables caducifolias y medianas subperennifolias caducifolias. La mitad del carbono acumulado se concentró en diez especies, en tanto que dos terceras partes del carbono correspondieron a las selvas medianas subperennifolias.

Las selvas del sur de la Península de Yucatán, muchas de ellas secundarias, contribuyen sustancialmente a evitar emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y el cambio de uso del suelo, una de las principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero. La conservación de las selvas debe ser una estrategia de mitigación al cambio climático y sus efectos asociados.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Griselda Escalona Segura, (directora de tesis), Dr. Jorge Leonel León Cortés, (asesor), Dra. Birgit Inge Schmook (asesora), Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza, (asesor). Fueron sinodales la Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, el Dr. Jorge Albino Vargas Contreras y la Dra. Sandra Quijas Fonseca.

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EqfZPiZ9_hxMrW8KahvsKxABoLIbyOKX2PKxdbfWez-xzw?e=HvnEvD