Editorial Springer publica libro sobre búhos neotropicales de Paula Enríquez

Paula Lidia Enríquez Rocha es investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), cuenta con una amplia experiencia en la divulgación de la ciencia, en el tema de aves, especialmente de los búhos. Su pasión por la investigación de este grupo de aves logró llamar la atención de una importante casa editorial, Springer Brasil, la cual publicó en julio de 2017, el libro Neotropical Owls: Diversity and Conservation.

En entrevista, la investigadora adscrita al grupo académico Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre, nos cuenta que desde su formación como bióloga tuvo interés en estudiar los búhos o lechuzas, ya que identificó que estos seres nocturnos eran un grupo muy poco conocido, debido a que la mayoría de los ornitólogos se dedican al estudio de las aves diurnas.

“Entrar al bosque en la noche no es fácil, entonces la mayoría de los ornitólogos son diurnos y pocos somos nocturnos. Debido a la escasez de información que existe sobre este grupo, me he interesado en saber en qué condiciones están. Me interesó no solo la situación de los búhos en México, sino del Neotrópico. Prácticamente la situación es la misma en toda la región tropical, que es donde más diversidad de especies hay de este grupo”, explicó.

En 2006 publicó un artículo sobre los búhos neotropicales como capítulo de un libro, en el que realizaba un análisis sobre la distribución de las especies en el Neotrópico –85 especies–, siendo México y Perú los países más diversos en especies de búhos, además que identificaba los principales problemas de conservación que enfrentan estas especies. Posteriormente, nació la idea de establecer contacto con investigadores de otros países del neotrópico para recopilar información biológica de estas especies, qué estudios particulares existen en estos países y qué amenazas y estrategias de conservación presentan en esta región del mundo.

“Siempre tuve la idea de hacer un proyecto así y dije por qué no contactar a colegas que estudien a los búhos en sus países y saber realmente cómo está el estado de conocimiento y de conservación de este grupo”, expresó.

Sin embargo, reconoció que no fue una tarea fácil debido a que en la región hay pocos ornitólogos especializados en búhos. “Fue todo un reto encontrar a colegas que se interesaran en el proyecto”.

En 2008 comenzó el trabajo de recopilación de información y fue hasta 2015  que bajo su coordinación, se publicó el libro digital “Los búhos neotropicales. Diversidad y Conservación”, que consta de 19 capítulos y está ilustrado por Rina Pellizzari y Lynn Delvin y puede ser descargado gratis del repositorio del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE).

Bajo el sello editorial de ECOSUR, este libro digital, que también se encuentra en formato CD, brinda información general sobre la diversidad y riqueza de los búhos de los países del neotrópico.

A raíz del éxito de esta publicación digital, que permitió que la información estuviera abierta para quienes quisieran conocer a este grupo de aves en la región neotropical, el editor João Victor Pildervasser, de la Springer International Publisher Science, Technology, Medicine, se interesó en la publicación del libro en una versión impresa en idioma inglés.

En 2016 comenzaron las conversaciones entre la editorial y la investigadora Enríquez Rocha, quien tuvo el reto de volver a contactar a los autores para informarles del proyecto e invitarlos a participar en la versión impresa del libro.

“Tuve algunos problemas de saber cómo íbamos a publicar el libro inicialmente, si iba a estar en español, portugués o en inglés, porque en el neotrópico, aparte de la diversidad de fauna y flora, también hay una diversidad de idiomas. Sin embargo, la propuesta y requisito del editor, cuando me contactó en 2016, era publicar todo el libro en inglés. Entonces fue todo un reto invitar a los autores a participar nuevamente en la publicación”.

Enríquez Rocha indicó que, otra vez, la idea del libro era presentar una recopilación general del conocimiento que se tiene hasta el momento, como la riqueza de especies en cada país,  las acciones para protegerlos y las preguntas sobre lo que aún no se conoce.

“Encontramos una gran variedad de problemáticas, aunque muy similares, cada país presenta sus propios problemas regionales. La diversidad también varía mucho, siendo México uno de los países que presenta una gran diversidad de este grupo”.

La investigadora, resaltó la relevancia de la publicación digital como un parteaguas para lograr la sociabilización del tema en un libro impreso.

“No hay como tener un libro en la mano y verlo ya publicado. Springer hizo una edición muy profesional con un lenguaje prácticamente universal como es el inglés. Con distribución ya no solo entre los estudiosos, ornitólogos o profesionales en el neoptrópico, sino entre un público más amplio. Estoy muy contenta con esta publicación, ha sido un trabajo de equipo de todos los colegas que creyeron en el proyecto y de la editorial que también creyó en el proyecto para poder publicarlo”, puntualizó.