el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Edi Rosado obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Redes sociales presenciales y sociodigitales en la inserción laboral de empleadas del hogar de origen guatemalteco en Campeche”

Edi Rosado obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Redes sociales presenciales y sociodigitales en la inserción laboral de empleadas del hogar de origen guatemalteco en Campeche”

13 julio, 2022

Convocatoria cerrada

Edi Zoila Rosado Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2020 – 2021) en la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, este 12 de julio, con la tesis Redes sociales presenciales y sociodigitales en la inserción laboral de empleadas del hogar de origen guatemalteco en Campeche.

Esta investigación tuvo el objetivo analizar cómo las redes sociodigitales inciden en las redes presenciales, durante la inserción laboral de trabajadoras del hogar remuneradas de origen guatemalteco.

El estudio se realizó con mujeres de algunas localidades fundadas en la etapa del refugio guatemalteco en México. La investigación siguió los lineamientos de la investigación cualitativa y desde el enfoque de movilidad, más que de migración, porque la permanencia en la localidad destino está vinculada con la actividad laboral con retornos a la residencia habitual en las localidades origen. Se localizó a la población de estudio a través de un muestreo probabilístico por referidos, presencial y no presencial, dentro y fuera de las localidades.

A través de entrevistas semiestructuradas se obtuvieron las experiencias de inserción laboral y movilidad de mujeres que habían laborado o laboraban como empleadas del hogar al momento de la entrevista. Con la técnica de sociograma se obtuvo información de las redes sociales, personales y laborales de trabajadoras del hogar remuneradas.

Como método de análisis para las entrevistas semiestructuradas se utilizó la teoría fundamentada, y con la información gráfica de las redes se efectuó un análisis comparativo. Los hallazgos indican que para la inserción laboral prevalece la interacción presencial, sobre la mediada por las redes sociodigitales entre las mujeres candidatas a trabajadoras de hogar, trabajadoras en activo y potenciales o futuras contratantes. Sin embargo, para las féminas que usaron redes sociodigitales como apoyo para encontrar empleo, estas fueron una herramienta para el intercambio de información y apoyos a la distancia.

El consejo tutelar estuvo conformado por el Dr. Luis Alfredo Arriola Vega, (director de tesis), Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (asesora), Dr. Sergio Prieto Díaz (asesor) y como sinodales la Dra. Aki Kuromiya, Dr. Ramón Abraham Mena Farrera y la Dra. Saraí Miranda Juárez.

Enlace al video del examen

Examen de grado _ Maestría _ Edi Rosado Perez-20220712_093638-Grabación de la reunión.mp4

 

Dictamen del jurado

Examen de grado _ Maestría _ Edi Rosado Perez-20220712_110005-Grabación de la reunión.mp4

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México