ECOSUR y Secretaría de Educación de Tabasco impulsarán Huertos Escolares Agroecológicos y Bioculturales (HEAB) en escuelas primarias

En una reunión que sostuvieron el pasado 3 de marzo, académicas y estudiantes de ECOSUR con Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) y personal de dicha dependencia, se presentaron los proyectos sobre huertos que están desarrollando tanto la SETAB como ECOSUR, se habló de los principios que mueven dichas iniciativas y la importancia de estos espacios en el contexto actual. Asimismo, ECOSUR compartió los resultados obtenidos en la experiencia colaborativa con maestras y maestros de la zona 9 durante el ciclo escolar 2018-2019, consistente en un proyecto de Clubes Escolares de Huertos Agroecológicos y Bioculturales (HEAB) en el que se involucraron maestras y maestros de 8 escuelas, experiencia que se está sistematizando en una tesis de licenciatura.

En 2020, ECOSUR está colaborando con 7 escuelas, en las que se está promoviendo los HEAB, con la participación de la Secretaría que acompañará el proyecto. Para ello, personal académico y estudiantes de posgrado de ECOSUR están realizando conversatorios con personal docente de los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán, con quienes se articulará el huerto con la currícula escolar a partir de la investigación acción participativa. Las maestras y los maestros responsables de los HEAB, después de los conversatorios realizan prácticas con el acompañamiento de ECOSUR. A este proyecto de los huertos se le dará seguimiento mediante la investigación que desarrolla César Enrique Montiel, para su tesis de maestría en el Colegio.

En la reunión participaron también por parte de la SETAB Rosalía Zapata Jiménez, Irma Peña y por parte de ECOSUR Miriam Aldasoro Maya, investigadora de Cátedras; César Montiel, estudiante de la maestría en Ciencias de ECOSUR; la pasante de ingeniería en desarrollo comunitario Elizabeth Valencia y María Luisa Martínez, responsable de Vinculación en la Unidad Villahermosa de ECOSUR.

A través de este proyecto de los HEAB, ECOSUR plantea identificar los retos y logros en materia de colaboración entre la academia y el sector público.