El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Université de Toulouse, Francia firmaron recientemente un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de impulsar procesos de investigación científica en las disciplinas de biología y ecología.
El convenio pretende fomentar el intercambio académico y estudiantil; fomentar la participación mutua en congresos, coloquios, estancias y cursos; promover la difusión y la divulgación científica de los resultados más significativos; colaborar en la formación de estudiantes de nivel maestría y doctorado fomentando la elaboración de tesis codirigidas; desarrollar temas específicos de investigación; participar en publicaciones científicas derivadas de sus temas de investigación y colaboraciones de estudiantes.
El convenio, que tendrá una duración de 5 años (2025-2030), fue firmado por Odile Rauzy, presidenta de la Université de Toulouse, Francia; Eric Clottes, responsable de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Luc Legal, profesor asociado y por Ecosur firmaron Antonio Saldívar Moreno, director General; Juan Carlos Pérez Jiménez, coordinador general de posgrado, Yann Hénaut, investigador titular y Salima Christine Machkour Mrabet, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, grupo académico Interacción, Adaptación y Biodiversidad en la Unidad Chetumal.
Cabe señalar que la Universidad de Toulouse fue creada en1229, y en la actualidad se especializa en ciencias, tecnologías, disciplinas de la salud y deportes. Es la universidad más grande de Toulouse, con 37 000 estudiantes matriculados. Los estudiantes se forman en cuatro ciudades: Toulouse, Castres, Tarbes y Auch, y las estructuras de investigación se encuentran principalmente en los campus de la Universidad en Toulouse, Castres, Tarbes, Auch, Auzeville-Tolosane, Campistrous y Bagnères de Bigorre.