el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR y el Instituto Mora realizan evento en el marco del día internacional para eliminar la violencia de género contra las mujeres

ECOSUR y el Instituto Mora realizan evento en el marco del día internacional para eliminar la violencia de género contra las mujeres

28 noviembre, 2022

En el contexto del 25N “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, ECOSUR y el Instituto Mora organizaron el evento en línea ¿Cómo enfrentar la violencia contra las mujeres desde un Centro Público de Investigación?,el pasado 24 de noviembre.

Después de una introducción del evento por las dos directoras generales, Gabriela Sánchez Gutiérrez (Mora) y María del Carmen Pozo de la Tijera (ECOSUR), Dolores Molina (ECOSUR) y Stefanny Mora (Mora) presentaron algunos hallazgos de diagnósticos implementados por cada centro para identificar las violencias de las que son víctimas las mujeres que conforman sus comunidades, con el objetivo de visibilizar y prevenir la violencia sexual existente en ambas instituciones.

Siguió una exposición de Gail Aguilar (Mora) sobre los Centros de Justicia para Mujeres (CJUM), como una forma de acceder a la justicia desde una visión integral centrada en las necesidades de las personas víctimas de violencia sexual, y en los que se brindan servicios médicos, psicológicos y legales entre otros apoyos. 58 CJUM otorgan servicios en los 31 estados del país. Se recalcó la importancia de construir puentes entre los CJUM y nuestras instituciones, así como seguir profesionalizando al personal de ECOSUR y del Instituto Mora en la atención a las personas víctimas.

Aproximadamente 160 personas asistieron al evento facilitado por Aremy Angélica Evangelista (ECOSUR), desde las redes sociales y el Teams institucional, varias expresaron la importancia de seguir trabajando de forma interinstitucional, con propuestas para crear una agenda colectiva entre todos los centros públicos de investigación del Conacyt.

El evento fue organizado por las personas consejeras de ECOSUR para atender los casos de acoso y hostigamiento sexual y por integrantes de la Unidad de Género del Instituto Doctor José María Luis Mora.

Se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=QHLhwbbQ8XI

https://fb.watch/h4ySfm5iwD/

Compártenos en tu:

Conoce más

Ivar Jasiel Torres Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Chiapas, México”

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

Crean mural “Donde estamos, todos somos” para crear vínculos entre los habitantes de Tapachula