el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecosur y el Consorcio Social del Café Mexicano AC firman convenio de colaboración

Ecosur y el Consorcio Social del Café Mexicano AC firman convenio de colaboración

27 mayo, 2025

Convocatoria cerrada

Antonio Saldívar Moreno, director general de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Edgar Guildardo Flores Miguel, presidente y apoderado legal del Consorcio Social del Café Mexicano AC, firmaron un Convenio de Colaboración este martes 27 de mayo.

El objetivo del convenio es establecer las basespara el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas y biotecnológicas enfocadas en la producción agroecológica del café; promover la transferencia de tecnología e innovación de procesos productivos y conocimientos a productores, técnicos y otros actores clave del sector cafetalero; formar recursos humanos a través de procesos de educación continua y capacitación orientados a mejorar la producción de café, fomentar la innovación en el control de plagas y enfermedades, así como en la optimización de los procesos poscosecha; entre otros.

Antonio Saldívar Moreno y Edgar Guildardo Flores Miguel expresaron su beneplácito por la firma del convenio y confiaron que será fructífero para ambas instituciones y para la regiones cafetaleras de México.

“Ecosur cuenta con uno de los grupos académicos más fuertes en el tema del café, no solo en términos de investigación sobre plagas, sino también en cómo se hace la transición hacia lo agroecológico, cómo se generan las condiciones para la comercialización y en cómo se puede participar en los nuevos esquemas de comercio justo que realmente ayuden y beneficien a los productores y sus familias” señaló Antonio Saldívar.

Por su parte Edgar Guildardo compartió la historia de la creación del Consorcio Social del Café Mexicano, la cual se enmarca en los procesos políticos, agrarios, ecológicos y sociales que han marcado la producción de café en Chiapas. 

El consorcio es un movimiento que ha sido clave en el desarrollo de la caficultura en México, especialmente en Chiapas. Se enfoca en el comercio y la producción de café de forma sostenible, promoviendo la calidad del grano y el bienestar social de los productores. Su labor se centra en asegurar que los productores obtengan precios justos por su café, lo que contribuye a su bienestar social y económico. Además, promueve prácticas de cultivo y producción que respetan el medio ambiente y los recursos naturales. Y finalmente, trabaja para mejorar la calidad del café mexicano, tanto en términos de sabor como de procesamiento, para aumentar su valor en el mercado internacional. 

Posterior a la firma del convenio, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de Ecosur para conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios institucionales, en la Colección de abejas y abejorros, en la Biblioteca y en el posgrado. 

En la firma del convenio también estuvieron presentes por parte del consorcio Hugo Roblero Gordillo, coordinador general; Edil Selman Rodríguez Roblero, coordinador comercial y Alberto Sarmiento Escobar, secretario técnico. Por parte de Ecosur estuvieron Cristina Guerrero Jiménez, coordinadora de la Unidad San Cristóbal; Benigno Gómez y Gómez, coordinador General de Articulación y Fortalecimiento Institucional; Jesús Carmona de la Torre, responsable de vinculación de la Unidad SCLC; Obeimar Balente Herrera Hernández, investigador y coordinador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente y Rosario Domínguez Oseguera, responsable del Área de Contratos y Convenios.

Compártenos en tu:

Conoce más

Realizan Intercambio de experiencias para el monitoreo comunitario participativo de cuencas y subcuencas

Ecosur y el Consorcio Social del Café Mexicano AC firman convenio de colaboración

Ecosur implementa estrategias de aprovechamiento y conservación in situ de maíces nativos en Campeche

Katerine Palacio Ayala, egresada de Ecosur, es la campeona de las Olimpiadas del Saber COP 16, celebradas en Cali, Colombia