el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024

ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024

26 abril, 2024

Convocatoria cerrada

Del 17 al 19 de abril se realizó en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad San Cristóbal, el Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024.

El evento inaugural estuvo a cargo de Antonio Saldívar Moreno, director general de ECOSUR; Cristina Guerrero, coordinadora de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR; Leticia Jarquín, en representación del Dr. Francisco Mariscal Ochoa, secretario de Salud del estado de Chiapas; Janeth Vázquez, coordinadora de Micobacteriosis Distrito II; y Rogelio Hernández Pando, presidente de la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis.

Antonio Saldívar, además de dar un mensaje de bienvenida a las personas participantes en el congreso, señaló que desde la fundación de ECOSUR, la salud ha sido y es un tema central de investigación desde diversos ámbitos en la institución. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo académico que ha realizado Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador del Departamento de Salud, en el tema de la tuberculosis.

Por su parte Cristina Guerrero, enfatizó que este congreso permite incrementar el conocimiento que se tiene sobre la tuberculosis; su prevención, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, señaló que el trabajo realizado por académicas y académicos de ECOSUR, ha generado experiencias y aprendizajes que permiten a la institución participar de forma importante en los programas nacionales estratégicos (Pronaes) con incidencia, para construir junto con las personas inmersas en la problemáticas las alternativas necesarias.  

En su intervención Leticia Jarquín, puntualizó que la tuberculosis ha sido catalogada como una enfermedad del rezago y la pobreza, y que a nivel mundial es la segunda causa de defunciones. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible se busca: 1) reducir al 90% la defunciones por tuberculosis, del año 2015 al 2035, 2) disminuir al 90% los casos no detectados y 3) no causar mayor gasto a las personas que padecen esta enfermedad.  

Señaló que en México, durante el primer trimestre de este año se han registrado 5,600 casos. En Chiapas se tiene casos detectados en más de 82 municipios, de los 124 que conforman el estado. “Si bien es cierto que por causas de incidencia estamos en el 13° lugar a nivel nacional, también es cierto que hay muchos pacientes que no se han detectado desde la primera consulta que tienen con las dependencia del sector salud. Si queremos alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio, con las investigaciones y el equipo de trabajo que se ha consolidado en este tema se podrá lograr”, puntualizó.

Por su parte Janeth Vázquez, mencionó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 4,500 personas mueren diariamente por tuberculosis, a pesar de tener un diagnóstico y un tratamiento. Es por eso que asistir a estos congresos ayuda a retroalimentar, aprender y llegar a un consenso entre todas y todos para desarrollar acciones que permitan mejorar esta situación que se vive y poder lograr tener salud y bienestar para todos. “La única forma en que lo podemos lograrlo es prevenir, y prevenir es informar”.    

Rogelio Hernández Pando mencionó que desde la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis se cuenta con 13 áreas, que van desde la biomédica, la clínica, la social, la inmunológica, hasta el área de las vacunas, entre otras, y busca conjuntar esfuerzos y trabajo colaborativo que permitan avanzar en el combate contra la tuberculosis y otras micobacteriosis.   

Durante los tres días del congreso se desarrollaron cinco conferencias magistrales dictadas por reconocidos académicos de España, Estados Unidos y otras partes de Europa y América Latina, tales como: Avances de MTBVAC, hacia una nueva vacuna contra la Tuberculosis, por el Dr. Carlos Martín Montañés de la Universidad de Zaragoza, España; Epidemiology, ecology and evolution of multidrug-resistant Mycobateriumtuberculosis, por el Dr. Sebastian Gagneux de Swiss TPH-University of Basel, Suiza; Tuberculosis entre personas inmigradas en Barcelona: importancia del enfoque desde un programa de control de TB, por el Dr. Joan Pau Millet de Agencia de Salud Pública de Barcelona (UITB), España; ATPasas tipo P como blancos de viabilidad o atenuación de Mycobacterium tuberculosis y su potencial vacunal, por el Dr. Carlos-Yesid Soto de la Universidad Nacional de Colombia; y Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis ¿hay algo nuevo?, por el Dr. Miguel Ángel Salazar Lezama del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

De igual forma se tuvieron tres simposium relacionados con temas de “Inmunopatología de la tuberculosis”, “La urgente necesidad de implementar el análisis genómico de tuberculosis en México”, y “Tuberculosis en poblaciones vulnerables”; así como presentaciones de carteles científicos.

La organización del evento estuvo a cargo de Cristina Gordillo Marroquín, posdoctorante del Departamento de Salud de ECOSUR y por Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador del mismo departamento.

NOTAS RELACIONADAS: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/especialistas-dialogan-sobre-la-tuberculosis/489580

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

ECOSUR acerca la ciencia a la juventud

Héctor Raziel Lara Juache obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp) proveniente de Chiapas”

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán