el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR se fortalece con el ingreso de personal de investigación

ECOSUR se fortalece con el ingreso de personal de investigación

2 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

Recientemente se integraron dos investigadoras y tres investigadores a ECOSUR, con lo que se busca fortalecer el área académica y ampliar la investigación de nuestra institución en temáticas relacionadas con los problemas regionales y nacionales.

Delma Nataly Castelblanco Martínez se integra al Departamento de Ecología y Sistemática Acuática de la Unidad Chetumal; Itandehui Castro Quezada al Departamento de Salud en la Unidad Villahermosa; Francisco Emmanuel Arce Moguel, como investigador por México del Conahcyt, al Departamento de Salud en la Unidad San Cristóbal; Víctor Manuel Cárdenas Ayala al Departamento de Salud en la Unidad Tapachula y Ramón Abraham Mena Farrera al Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad San Cristóbal.

Delma Nataly Castelblanco Martínez, doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable por ECOSUR, tiene una amplia experiencia en investigación sobre la biología, ecología y conservación de mamíferos acuáticos. Se incorpora al grupo académico de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos como experta en manatíes, cetáceos y nutrias.

Ramón Abraham Mena Farrera, doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y por la Universidad de Alicante (España), se especializa en los Estudios de Género de y con los hombres. Se incorpora al grupo académico de Estudios de Género, el cual desarrollará el proyecto La despatriarcalización tecnológica en las instituciones de educación superior

Itandehui Castro Quezada, doctora en Nutrición Humana por la Universidad de Granada (España), se integra al grupo académico de Enfermedades Emergentes, Epidémicas y del Metabolismo Asociadas a la Alimentación, donde realizará investigaciones sobre alimentación, nutrición, enfermedades metabólicas y crónicas no transmisibles con enfoque en la salud pública.

Francisco Emmanuel Arce Moguel, doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por ECOSUR, estudia y escribe sobre los determinantes sociales, económicos y ambientales que inciden en la Epidemia de Enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales en zonas agrícolas, tema que forma parte de su proyecto académico como investigador por México, y que desarrollará como integrante del grupo académico Salud y Ambiente.

Víctor Manuel Cárdenas Ayala, doctor en Epidemiología por la Universidad Emory en Atlanta, EE.UU, realiza investigación epidemiológica aplicada a problemas de salud pública prioritarios. Se incorpora al grupo académico de Salud y Ambiente en la Unidad Tapachula, donde desarrolla un programa que incluye a) la vigilancia de salud pública de la salud de las personas migrantes y refugiadas; b) el impacto en la salud del racismo en México; c) la interacción de las enfermedades crónicas y la obesidad en la ocurrencia y desenlace de infecciones; y d) control de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Compártenos en tu: