ECOSUR se capacita en la prevención de cáncer de mama

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el pasado 15 de octubre, personal de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participaron en el taller “Prevención de cáncer de mama” a cargo del colectivo Detéctalo a Tiempo.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas (INEGI, 2018). Este tipo de cáncer es el crecimiento anormal y descontrolado de células mamarias formando tumores malignos los cuales podrían llegar a invadir órganos vecinos o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

En México se detectan 14 mil casos nuevos y 5,700 muertes al año (cada dos horas muere una persona), por lo cual es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años y lamentablemente el 85% de los casos no son detectados a tiempo.

Se ha registrado que en el mundo el 51.9% de los casos de cáncer son en países menos desarrollados, causando 522 mil muertes al año. Para el 2025 se prevé 800 mil muertes y 2.5 millones de nuevos casos de cáncer.

Lo anterior ponen de manifiesto el creciente problema relacionado a la mortalidad por cáncer, lo que implica un gran desafío para todos los sectores de la sociedad, los cuales deben implementar medidas para enfrentar este reto.

Al igual que en otros cánceres, la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen. No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad: la edad es el principal factor de riesgo, a medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama; la genética, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija; los factores reproductivos, aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama, no haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer; la exposición a radiaciones, especialmente durante la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama; entre otros factores.

Para prevenir el cáncer de mama es importante que la mujer se autoexplore constantemente, para eso, debe pararse frente a un espejo y observar con las manos en la cintura la forma, tamaño y como están situadas las mamas; y la forma, tamaño, lugar y simetría de los pezones, esta observación también debe hacerlo con las manos en la cabeza.  Si llegara a presentar signos y síntomas como: protuberancia, venas resaltadas, bultos internos, erosiones en la piel, enrojecimiento o calor, piel naranja, huecos o hendiduras, hundimiento del pezón, endurecimiento, secreción del pezón que no sea leche, dolor en mama y/o pezón y asimetría, es importante acudir de inmediato al médico para su diagnóstico oportuno.

Para que las estrategias de prevención y detección precoz del cáncer de mama produzcan beneficios reales, es imprescindible ser consciente y conocer acerca de esta enfermedad.