ECOSUR recibe a nueva generación de posgrado

Este 8 de enero tuvo lugar la bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, y la Maestría en Ecología Internacional de ECOSUR.

Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, comentó que una de la características más importantes de los programas de posgrado de la institución, —además de contar con personal académico experto en diferentes áreas del conocimiento, tener diversas orientaciones, poder realizar cursos en las diversas unidades y estar inscritos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT—, es su ubicación en el sureste de México, una región en la que ECOSUR ha realizado investigación desde hace 40 años y en donde el actual gobierno federal tiene un especial interés.

Desde la perspectiva de la directora de ECOSUR, en esta parte del país “se están gestando acciones de gran relevancia para México”, ya que se están impulsando programas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como son Sembrando Vida y el Tren Maya, además de ser una región en la que el estudio de la migración y el agua son totalmente vigentes, por lo que invitó a las personas que están ingresando a aprovechar su paso por la institución y hacer aportes de conocimiento para estos temas. Expresó, además, que es motivo de orgullo para quienes laboran en ECOSUR que hayan elegido a dicha institución para realizar sus estudios de posgrado, y que desea que se sientan satisfechos de estar preparándose aquí y concluyan su formación con calidad de excelencia.

Antonio Saldívar, coordinador de Posgrado, comentó que la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural recientemente cumplió 25 años de haber sido creada, y que desde 1994 a la fecha han egresado de ese programa estudiantes que han hecho aportes para mejorar la vida de las familias de la región. Expresó a los estudiantes su deseo de que esta nueva etapa sea una experiencia de vida con muchos aprendizajes y oportunidades de transformación, y los invitó a  realizar un trabajo de investigación que presente nuevos aportes, descubrimientos, posibilidades de transformar y construir nuevos futuros en un contexto en el México y el mundo enfrentan una crisis compleja y profunda.

También les recordó que tienen una gran responsabilidad con el pueblo de México, al que le deben la “increíble posibilidad” de seguir estudiando y el cual desea la construcción de un país más justo y mejor. “Debemos confiar en que algo nuevo está naciendo y desde esta perspectiva apoyar este pacto que nos lleve a nuevas posibilidades, a construir esperanza para nosotros, que creemos en la justicia, en la necesidad de cambiar las formas en como nos relacionamos con la naturaleza y con los demás. El futuro lo estarán construyendo cada día con sus actitudes, sus aportes y su compromiso manifiesto” dijo y los conminó a mantener entusiasmo y un espíritu transformador y colaborativo desde ahora.

Esta generación está integrada por 139 estudiantes: 83 personas ingresaron a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, 43 al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y 13 a la Maestría profesionalizante en Ecología Internacional, la cual tiene como socio a la Universidad de Sherbrooke. La Unidad Campeche tendrá 5 estudiantes de maestría y 3 de doctorado, la Unidad Chetumal 12 de maestría y 3 de doctorado, la Unidad San Cristóbal 42 de maestría y 22 de doctorado, la Unidad Tapachula 11 de maestría y 6 de doctorado, y la Unidad Villahermosa 13 estudiantes de maestría y 9 de doctorado.

Al concluir el enlace por videoconferencia cada sede continuó con un programa de actividades propio, diseñado por las coordinaciones de posgrado que operan en cada unidad.