ECOSUR realiza Taller de Ciencias para Jóvenes

Con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes del nivel medio superior, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) realiza, del 8 al 12 de noviembre, el Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) 2021.

Este taller virtual está dirigido a estudiantes de 16 a 18 años que cursan el nivel medio superior, con la meta de estimularlos y despertar su interés por la ciencia mediante su interacción con personal científico de ECOSUR.

En el acto inagurual, la doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, dio la bienvenida a las y los 68 jóvenes participantes —41 mujeres y 27 hombres— originarios de 12 estados de la república mexicana: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Baja California, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, y del Estado de México. Asimismo, habló del trabajo multi e interdisciplinario que se realiza en ECOSUR mediante estudios medio ambientales y sociales con la participación de 160 investigadores e investigadoras que generan conocimiento en toda la región sur sureste de la república mexicana.

Alma Grajeda Jiménez, coordinadora general de Vinculación e Innovación, señaló que el objetivo del taller es acercar a las y los jóvenes del nivel medio superior a una experiencia realista de cómo se realiza ciencia en México, para que las y los jóvenes conozcan los temas que estudian en las diferentes áreas de la investigación científica y generar espacios de reflexión entre los estudiantes de bachillerato y personal que realiza investigación con el propósito de despertar su interés para ingresar a carreras relacionadas con las ciencias exactas.

Mencionó que el taller se realiza anualmente y tiene su origen en los talleres de ciencias impartidos en México desde 1997, los cuales han sido impulsados por distintas instituciones académicas. ECOSUR inició con esta iniciativa desde 2006 con el objetivo de ofrecer espacios de acercamiento, comprensión de las ciencias, las tecnologías y las humanidades, así como de desarrollar capacidades de observación, experimentación y análisis, y sobre todo fomentar las vocaciones científicas entre las y los jóvenes estudiantes de educación media superior próximos a egresar y continuar su formación académica en algunas de las áreas del conocimiento científico.