ECOSUR realiza Foro Mujeres Con Vocación Científica con apoyo de CONACYT

Del 22 al 24 de septiembre se realizó el Foro Mujeres ConVocación  Científica, un proyecto realizado con el patrocinio de CONACYT, a través de su convocatoria de Fomento a las Vocaciones Científicas 2020. 

El programa general estuvo a cargo de investigadoras, profesoras y estudiantes de ECOSUR, CIATEJ, CIESAS, CICY, CIO, Centro GEO, CICESE, COLPOS, UNAM, IPN, EPOMEX, UAC,  UNAM, Instituto Tecnológico de Chiná, Instituto Tecnológico de Campeche e Instituto Tecnológico de Champotón y cada una de las colaboradoras invitó a estudiantes destacadas.

El formato del foro se diseñó para que quienes se involucraran en el proyecto realizaran actividades previas. Las estudiantes de posgrado y académicas podían realizar una cápsula de video “Soy Científica” o la “Carta a mi yo del futuro” y las estudiantes de licenciatura debían responder un formato de registro en donde tenían que indicar quienes eran sus científicas favoritas, así como realizar preguntas para las académicas. Esto último sirvió como insumo para dos mesas temáticas durante el foro: “MI científica favorita” y “El chismógrafo de la Ciencia”. Algunas cépsulas de video y cartas fueron compartidas durante el foro,  lo que provocó un intercambió de experiencias muy dinámico.

Las asistentes al foro también escucharon la forma en que académicas de distintas disciplinas realizan su trabajo, siempre considerando que detrás de sus actividades laborales está un entorno personal que las impulsa y las ayuda a continuar, incluso desafiando retos. 

Como organizadoras del evento en ECOSUR esperamos que este foro haya cumplido el objetivo de que las jóvenes estudiantes tengan un conocimiento integral del ser y quehacer de una científica, y pueden afianzar su vocación en la ciencia. Para motivarlas a continuar sus estudios cuando concluyan su licenciatura se contó con la participación de colegas que les informaron sobre programas de posgrado en la península de Yucatán.

Se tuvo la participación de 129 personas en promedio por día, con un total 387 asistentes, entre personas registradas previamente y quienes solo se interesaron por alguna sección del foro. Participaron 104 estudiantes y 34 académicas inscritas de distintas instituciones del país y de América Latina. La invitación se realizó a través de la página de Facebook “Mujeres ConVocación Científica”.

Agradecemos la colaboración de cada una de las personas que se involucraron e hicieron este proyecto posible.

Maria del Rosario Reyes Santiago y Dolores Molina-Rosales