Este 31 de marzo se llevó a cabo el conversatorio Beneficios de la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la Unidad Villahermosa de ECOSUR.
Luis García Barrios, director regional sureste del Conacyt hizo una síntesis de los aspectos, alcances y los beneficios que tendrá la aprobación de esta ley. Refirió que la iniciativa pretende una transformación de la ley vigente —que dio cabida a una política pública en la que se privilegió la idea de que la ciencia es una empresa, un negocio y una mercancía y que como muchos procesos fue capturada por las grandes corporaciones nacionales e internacionales— por una ley en la que el derecho humano a la ciencia es el pilar fundamental, que implica participar en el progreso científico y gozar los beneficios que resulten del mismo, entre otros.
Antonio Saldívar Moreno, director general interino de ECOSUR, comentó que estamos en un momento histórico en términos del proceso de debate y aprobación de esta nueva ley. Asimismo que las ciencias, la tecnología, la innovación y las humanidades deben tener un papel más activo y comprometido con las comunidades, los pueblos, los barrios y las ciudades para enfrentar las problemáticas que nos afectan y a las que no podemos ser indiferentes, y que esta iniciativa hace aportes en ese sentido.
Estuvieron presentes en el presídium Norma Reyes y Gerardo Arévalo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco; Luis Fernando García y Yadira Herández de la UJAT, Alejandra Casona de la Secretaría de Administración e Innovación del gobierno del Estado de Tabasco, Antonio Saldívar Moreno, director general interino de ECOSUR y como anfitrión Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad Villahermosa.
El evento se puede ver en https://fb.watch/jC–GPYIHg/


