ECOSUR presente en reunión del Consejo Regional de Protección Civil Región V Altos

En el marco de las fiestas patrias y el macrosimulacro nacional a realizarse en este mes, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Protección Civil Región V Altos Tsotil-Tseltal, en las instalaciones del Auditorio del Palacio de Justicia, en la que participó El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La reunión fue presidida por el comandante Víctor Amezcua, delegado de la Región V Altos, quien además de dar la bienvenida a los presentes, mencionó que este mes es histórico porque se tiene el antecedente del terremoto de la ciudad de México de 1985, el cual dejó un parteaguas en la vida de los mexicanos y a quienes lo vivieron una herida en el corazón, el alma y la vida. Sin embargo, se tiene la fortuna de continuar fomentando la cultura de la Protección Civil en Chiapas y México.

Señaló que la Secretaría de Protección de Chiapas ha sido acreedora al Premio Nacional de Protección Civil, además ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Así mimo, enfatizó en incluir la perspectiva de género en la gestión integral de riesgo de desastres.

En su participación, Juan Carlos Velasco Santos, técnico académico del Departamento de Salud de ECOSUR, presentó la ponencia “El huracán Stan de 2005” en la que señaló la conmemoración de este fenómeno natural que azotó al estado de Chiapas, y que el próximo cuatro de octubre cumple 14 años de haber ocurrido. Debido a las intensas lluvias los niveles de los ríos y arroyos salieron de su cauce, lo que provocó que muchas personas perdieran la vida a causa de las inundaciones, además de afectar el patrimonio de diversas familias.

Así mismo, en su presentación evidenció los daños en viviendas, la afectación en la infraestructura de caminos federales y rurales y la devastación del sector agropecuario y ganadero. También hizo referencia al PLAN DN III que se implementó pos desastre para ayudar a la población.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil Juan Carlos Ruíz Solórzano presentó su Plan Específico de Fiestas Patrias 2019 del Municipio de la Rosas, Chiapas, en donde se implementarán medidas preventivas con la participación de los tres órdenes de gobierno, además del sector social y privado, para salvaguardar a los asistentes a estas fiestas. También explicó acerca del personal con que cuentan y el equipamiento que tiene como fuerza de tarea ante cualquier emergencia.

A esta reunión también estuvieron presentes Gustavo Coutiño, Fiscal de la zona Altos; Martín Héctor, Inspector de la Política Federal; Manuel Nakamura, de la Jurisdicción Sanitaria; Mónica Sotelo, de la Secretaría de Turismo del Estado; Gabriel Martínez Sánchez, Delegado de la Secretaria de Educación zona Altos, Reynel Martínez, Teniente del 43 Batallón de la Guardia Nacional, destacamentada en Rancho Nuevo; y Secretarios Municipales de Protección Civil de la zona Altos y Comités de Protección Ciudadana.

 

 

Fotografías: Deyanira Suárez Berber y Juan Carlos Velasco Santo