ECOSUR presente en la inauguración del CITY CAFÉ

El pasado 19 de junio se inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITY CAFÉ), el cual busca convertirse en un centro de clase mundial, que brinde servicios de investigación, innovación y transferencia de tecnología a Chiapas, México y Latinoamérica.

El Dr. Rutilio Escando Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, inauguró las instalaciones del CITY CAFÉ, acto en el que estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Infraestructura, Hacienda y Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, quienes resaltaron el enorme trabajo de coordinación que se llevó a cabo para la construcción del centro, además de destacar la participación de Helmer Ferras Coutiño, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTIECH) en dicho esfuerzo.

A este trascendente evento asistieron Benigno Gómez y Gómez, coordinador de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR; Cristina Guerrero, responsable de Vinculación en dicha unidad; Lorena Soto Pinto y Obeimar Balente Herrera, integrantes del Grupo de Investigación en Zonas Cafetaleras de ECOSUR (GIEZCA), a invitación de Ángel Alfonso Castellanos Pérez, director del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH).

 

La presencia de ECOSUR en el evento es un reconocimiento al trabajo de colaboración que el GIEZCA desarrolló en el proyecto “Diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para la Cafeticultura Chiapaneca”, que permitió la construcción del CITY CAFÉ.

En dicho proyecto, el GIEZCA-ECOSUR llevó a cabo investigación, innovación e intercambio de conocimientos, prácticas, materiales entre la academia y diversas organizaciones cafetaleras.

La inauguración de las instalaciones del CITY CAFÉ y, sobre todo, la vida que le puedan dar las colaboraciones triple y cuádruple hélice que INCAFECH y el GIEZCA-ECOSUR han estado impulsando en Chiapas y en otros estados de México donde se produce esta importante bebida, potenciarán que la cafeticultura chiapaneca siga ocupando el primer lugar de producción en México y continúe liderando la producción del aromático diferenciado como orgánico y de comercio justo a escala internacional.

Así, GIEZCA-ECOSUR mantiene la colaboración con otros grupos académicos, organizaciones de productores y gobierno para mejorar la capacidad de respuesta a los retos socioambientales dinámicos de las familias cafetaleras.