ECOSUR presente en la 4th Reunión de líderes de especialistas de la Comisión de Sobrevivencia de las Especies de la IUCN

Del 6 al 9 de octubre, se realizó la 4th Reunión de líderes de especialistas de la Comisión de Sobrevivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

En dicha reunión asistieron por parte de ECOSUR: Benjamín Morales Vela, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, como Presidente del grupo de expertos sobre Sirenia; y Alejandro Ortega Argueta, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, como Autoridad de la Lista Roja del grupo de expertos sobre Sirenia.

En la reunión se analizaron, entre otros temas, los avances de cada grupo de especialistas en sus diagnósticos de especies en peligro, se revisaron los procedimientos de evaluaciones de la Lista Roja de especies bajo un estado de riesgo -desde vulnerables hasta en peligro crítico- y la aplicación apropiada de los Criterios de Riesgo de la Lista Roja. Asimismo, se evaluaron los planes de acción en curso, los impactos en la recuperación de especies, los retos para la conservación de la biodiversidad ante el cambio global y la sustentabilidad.

La Comisión tiene grupos transversales de trabajo que evalúan los conflictos de coexistencia entre humanos y la vida silvestre, como el Comité de Conservación Marina donde se incluyen a los mamíferos marinos, el Comité de Áreas Protegidas, el Comité de Traslocaciones, entre otros.

También se discutieron las estrategias y experiencias de los distintos grupos para lograr una mayor efectividad en la conservación y recuperación de las especies en peligro de extinción y sus ecosistemas, con miras a un Plan Estratégico de Lago Plazo Post 2020. En este sentido, ECOSUR tiene un papel importante en la IUCN y la Comisión de Sobrevivencia de Especies, ya que varios investigadores son miembros expertos o coordinadores en diversos grupos taxonómicos, como es el caso de Rafael Reyna, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y coordinador para África del Grupo de Especialistas de Pecaríes, con lo que contribuyen ofreciendo información ecológica sobre varias especies en peligro y los ecosistemas que habitan.

Es importante señalar que los especialistas de ECOSUR han contribuido a los diagnósticos globales de la Lista Roja y a preparar programas de conservación. De esta manera, la institución contribuye a los esfuerzos globales de la UICN para la conservación de la biodiversidad.

La IUCN es la organización global líder en la conservación de la biodiversidad. La reunión de Abu Dhabi fue financiada por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y concluyó con la Declaración de Abu Dhabi de los Líderes para la acción global urgente y efectiva para la conservación de las especies.

Descargar Declaración de Abu Dhabi