ECOSUR presente en el VI Congreso Internacional de Agronomía Tropical

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo la inauguración del VI Congreso Internacional de Agronomía Tropical, evento organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

En la ceremonia Carmen Pozo de la Tijera, Directora General de ECOSUR, comentó que para la institución participar en estos eventos es muy importante, dado que se visibiliza el quehacer que se realiza en la frontera sur. En el congreso también estuvo presente Rodimiro Ramos Reyes, Coordinador de la Unidad Villahermosa, así como personal académico y estudiantes de la Unidad.

Posterior a la ceremonia de inauguración, Regino Gómez Álvarez, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR, presentó la conferencia “Uso de abonos orgánicos y biofertilizantes en condiciones del trópico húmedo de México”, en la cual nos introduce a los principios de la agricultura orgánica, sus objetivos y las principales técnicas utilizadas, haciendo una comparación entre la agricultura convencional y la orgánica. Posteriormente comparte algunos de los métodos que se han implementado, como los cultivos biointensivos, así como el auge de la agricultura urbana, en las que hay una serie de principios como son la preparación del suelo, la utilización de diferentes compostas, asociación y rotación de cultivos y el uso de semillas criollas, lo que permite que los alimentos sean libres de químicos y benéficos para la salud. Presenta también los diferentes abonos y biofertilizantes y los usos que se les da, así como datos relevantes en cuanto a la superficie del estado destinada a la producción orgánica y cuáles son los principales cultivos por estado.

Patricia Alejandra Martínez presentó el tema “Análisis del carbono orgánico en los diferentes usos de suelo y su relación con el cambio climático en la costa de Tabasco”, en el cual dio un panorama extenso sobre los métodos de investigación para llevar a cabo este proceso y la importancia que ameritan estos estudios.

Christian Iván Guerrero Vidal presentó el tema “Retención de calor en los humedales costeros de Tabasco y su relación con el cambio climático”, en este trabajo analizó algunos procesos biológicos, el tipo de vegetación o por el incremento acelerado de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que está protagonizando la potencialización de esos fenómenos. El conocer esos factores permitirá saber si el incremento está beneficiando o no a la biota que interactúa en los humedales costeros. Todo esto se pretende obtener en conjunto con los sistemas de información geográfica y el trabajo in situ.

El día 18, continuó la participación de ECOSUR, Elizabeth Valencia-Gordillo, estudiante del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca que se encuentra realizando su tesis bajo la tutoría de Miriam Aldasoro Maya, Investigadora Comisionado del CONACYT en el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, presentó el trabajo de Sistematización y evaluación de la implementación de Huertos Agroecológicos y Bioculturales (HEAB) en primarias de Villahermosa, Tabasco. A lo largo de su ponencia, va dando cuenta de la experiencia sistematizada, producto de la implementación de ocho HEAB en escuelas primarias de la zona nueve del municipio de Centro, presentando los resultados alcanzados que dan cuenta de la biodiversidad que lograron implementar en algunos de los HEAB, en los que contaron con 30 familias botánicas y 50 especies, también compartió los retos y logros alcanzados por los profesores. En su reflexión final comentó que sistematizar la experiencia permite conocer el proceso en el cual trabajaron los profesores, identificando los retos, los beneficios y el impacto que se obtuvo en el seguimiento de los HEAB.

“Islas de calor en Tabasco: Efectos de los cambios de usos del suelo” es el trabajo que presentó Wendy de la Cruz Magaña, en el cual compartió además de los programas utilizados para la realización del trabajo, los resultados de los municipios con más focos calurosos en Tabasco, y su relación con los tipos de suelo de la entidad, denominándolas Islas de Calor, pudiendo favorecer o beneficiar a algunos cultivos de la entidad.

“Meliponicultura, agroecología y sistemas agroforestale” es el tema que abordó Elda Miriam Aldasoro-Maya, catedrática CONACYT adscrita a ECOSUR Villahermosa, en el cual  comentó la importancia de la meliponicultura y de considerarla patrimonio biocultural, comentando que la agroecología es una propuesta para establecer sistemas agroalimentarios ambiental y socialmente sustentables y culturalmente apropiados, dado el deterioro de los recursos naturales y hace un análisis a los lineamientos del programa sembrando vida que contempla: “El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF)”. Dado que para la meliponicultura es necesario contar en Tabasco con las especies adecuadas para que las abejas puedan subsistir, de las que hay alrededor de 60 especies nativas, 14 de origen neotropical y 24 introducidas, se espera que en el programa Sembrando Vida, se consideren en las propuestas a implementar, especies locales y con ello contribuir a la conservación de la meliponicultura.

Florentina Pérez-Arias presentó la propuesta de su trabajo de tesis “Índice de conectividad ecológica en los humedales costeros de Tabasco México”, compartiendo la metodología con la cual lo está realizando y lo que espera lograr.

Finalmente, Jenny Concepción Hernández de la O, presentó el trabajo “Riesgo de vulnerabilidad geomorfológica sobre la población de la costa tabasqueña”, que se desarrolló bajo la coordinación de Rodimiro Ramos Reyes, responsable del Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística de ECOSUR.