ECOSUR presente en el V Encuentro culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”

Como parte de las actividades que el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” ha organizado para celebrar su XXXV aniversario, el pasado 22 de septiembre, integrantes del Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron en el V Encuentro culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”.

ECOSUR se hizo presente con la charla “Aprendiendo a cocinar con recursos locales”, a cargo del Dr. Francisco Gurri García, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y con la presentación de dos platillos principales: “Ibes con puerco” y “Jorochitos en caldo de flor de calabaza”, elaborados por la Sra. Fidelina Cuxin Nah y la Sra. Hirma Vermont Cetina, originarias de las comunidades yucatecas Yaxcabá y Cantamayec, respectivamente. Para regocijo del equipo, la receta de “Ibes con puerco” de Doña Fidelina, obtuvo el premio al mejor platillo principal.

 

 

 

 

Las señoras Hirma y Fidelina participan, junto con sus familias, dentro del proyecto que ECOSUR lleva a cabo en la zona maicera de Yucatán desde 2016.

El Dr. Francisco Gurri y su equipo de trabajo realizan en la zona, el proyecto de investigación: “¿Es la alteración de sistemas tradicionales de subsistencia responsable del desarrollo de un fenotipo frugal en poblaciones indígenas rurales?, financiado con fondos Conacyt-SEP. Su objetivo es generar información sobre cómo la alteración de los sistemas de subsistencia tradicionales inciden en las prácticas asociadas a la desnutrición infantil, obesidad y diabetes en poblaciones indígenas de la península de Yucatán, así como encontrar evidencia que vincule la desintegración de los sistemas tradicionales de subsistencia con problemas ontogenéticos que facilitan la existencia de la doble carga de la transición nutrimental.

Mirna Isela Vallejo-Nieto y Wilma Ruíz García
Fotografías: Wilma Ruíz García