ECOSUR presente en el IV Simposio Tabasqueño de Agroecología

En el marco de las actividades de la “XXXI Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria 2019”, y del “VIII Simposio Internacional en Producción Alimentaria Tropical”, el pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, el “IV Simposio Tabasqueño de Agroecología”, con el objetivo de dar a conocer experiencias y trabajos agroecológicos que se desarrollan desde la academia y la sociedad civil, en el campo tabasqueño. En esta ocasión tuvo como sede la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La inauguración estuvo a cargo de Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, y en el presídium estuvieron acompañando al anfitrión: Jorge Martínez Herrera, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Tabasco; Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad Villahermosa de ECOSUR, Silvia del Carmen Ruiz Acosta, del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca;  representando a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca estuvo Carlos Miguel García Bojalil, Director General de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) de Tabasco. Todos ellos fueron presentados por Adalberto Galindo Alcántara que ofició como maestro de ceremonias en la inauguración.

Posteriormente dieron inicio las actividades con la conferencia magistral: “Los productos forestales no maderables y su potencial para el desarrollo de la agroecología”, impartida por Pablo Martínez Zurimendi, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en la Unidad Villahermosa. Después de la conferencia, dio inicio la presentación de comunicaciones en las cuales se compartieron resultados de proyectos desarrollados en el estado de Tabasco, abarcaron una gran amplitud de temas, desde la producción de vainilla cultivada en acahuales de la sierra, pasando por el uso de plantaciones de palma de aceite por aves migratorias y la composición y estructura de comunidades de aves en agroecosistemas de Comalcalco, hasta el papel de la ecología en el estudio de especies domesticadas y sus implicaciones para la conservación de sus recursos genéticos.

También se abordaron en profundidad algunos análisis como la búsqueda del pariente silvestre de la calabaza, la determinación de compuestos fenólicos y su actividad antioxidante, y la caracterización de comunidades micorrícicas de los principales agroecosistemas del sureste de México. Asimismo, se planteó la elaboración de blocks ecológicos elaborados con cascara de coco y PET, y el aprovechamiento integral de la cascarilla del grano de cacao. Para concluir el bloque de presentaciones se impartió la segunda conferencia magistral: “Producción Orgánica de alimentos en huertos Biointensivos”, a cargo Regino Gómez Alvarez, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en ECOSUR.

Una vez concluidas las conferencias, se llevó a cabo la mesa redonda “Perspectivas de avances agroecológicos en Tabasco”, en la cual participaron Lilia Fraire Sierra, del Instituto Tecnológico de La Zona Olmeca (ITZO); Nydia del Rivero Bautista, del Colegio de Postgraduados (COLPOS); Guadalupe Morales Valenzuela de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET); y Silber Adrián Zenteno Pérez, de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP). Los participantes dieron su punto de vista sobre la importancia de la agroecología y los avances que se han tenido en esta materia en los últimos años, dentro del debate que se dio en la mesa, se abordó el papel que juegan instituciones, la administración, los investigadores y los productores, así como los factores limitantes y el papel dinamizador de las iniciativas agroecológicas.

Actualmente hay buenas perspectivas para la agroecología desde la SEMARNAT, que tiene ya una propuesta y en políticas forestales ahora se están implementando actividades agroforestales también en algunos programas. Al discutir la función de estudiantes, académicos, productores y funcionarios los participantes del debate resaltaron el concepto de corresponsabilidad, vista desde el punto de vista que el gobierno puede apoyar y promover cosas, como lo está haciendo ahora en diferentes programas y desde algunas Secretarías, pero si el agricultor no toma como propio el trabajo e intenta seguir adelante con lo que está haciendo, difícilmente se puede tener éxito. La corresponsabilidad nos toca a todos: productores, investigadores, técnicos estudiantes en formación y académicos: juntos podemos cambiar el mundo, cada quien haciendo desde su trinchera y colaborando en la medida de sus posibilidades.

Las conclusiones estuvieron a cargo Pablo Martínez quien cerró el evento comentando “nos vamos con la satisfacción de haber cumplido el objetivo y que la mesa redonda permitió una breve discusión sobre el tema”. Informó que se les enviara la constancia de asistencia y participación.

Además de la Unidad Villahermosa de ECOSUR y UJAT DACBIOL, participaron en la organización del IV Simposio Tabasqueño de Agroecología el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Colegio de Posgraduados Campus Tabasco, el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, el Instituto Tecnológico de Villahermosa y la Universidad Intercultural del estado de Tabasco sede Oxolotán.