ECOSUR presente en el Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios

El Colegio de la Frontera Sur estuvo presente en el Séptimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C., “El desarrollo nacional y los profesionales de la información: una visión actual para el futuro”, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, con la participación de la maestra Adacelia X. López, Subdirectora del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), el pasado 4 de abril en las instalaciones de la facultad de derecho de la UNACH.

La maestra Adacelia X. López compartió su experiencia dentro de las actividades que se realizan en la biblioteca de ECOSUR durante el segundo conversatorio titulado “Crecimiento profesional dentro y fuera de las bibliotecas” en donde también participaron Valentín Becerril Olivares, presidente del Grupo ICI, María Asunción Mendoza Becerra de la Biblioteca Universidad La Salle, y la moderadora Rosenda Ruiz Figueroa, consultora independiente.

Adacelia X. López mencionó también las principales preocupaciones detectadas en el ámbito de las bibliotecas y los servicios de información en México, como por ejemplo los cambios revolucionarios de la información con la llegada de la tecnología, y que se han reflejado desde las bibliotecas, modificando los servicios y productos que estas ofrecen, así como en la importancia de mantenerse informados y actualizados quienes trabajan dentro de las bibliotecas.

Uno de los objetivos del conversatorio fue también compartir las actividades que actualmente se encuentran realizando cada uno de los participantes y por su parte la maestra Adacelia comentó la importancia que tiene la construcción de una visión, metas y objetivos de manera participativa, incluyendo las opiniones de cada miembro del equipo, y que en este caso está conformado de manera multidisciplinaria “tenemos en el equipo a 16 personas, todos y todas con una formación disciplinaria diferente de la bibliotecología, el equipo se conforma por economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, biólogos e informáticos, quienes trabajamos en la formación del perfil de un bibliotecario científico“.

Finalmente, cada uno de los participantes hizo una invitación para que quienes trabajen en las bibliotecas y a las y los futuros bibliotecarios, se mantengan informados y hagan uso de nuevas estrategias para posicionar a las bibliotecas como agentes de cambio con un verdadero valor profesional.

El Sistema de Información Bibliotecario, SIBE, de ECOSUR, ofrece un servicio de información organizado para contribuir a la generación de conocimientos científicos y técnicos, a la formación de recursos humanos dentro de la comunidad académica de ECOSUR, y a la extensión de la cultura en la frontera sur.