el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR participa en la elaboración de una tarjeta reporte de laguna Bacalar

ECOSUR participa en la elaboración de una tarjeta reporte de laguna Bacalar

22 abril, 2022

La laguna Bacalar, ubicada en el estado de Quintana Roo, es el cuerpo superficial de agua dulce más grande de la península de Yucatán, alberga el arrecife de estromatolitos más grande del mundo y una biodiversidad única que incluye diversos humedales y manglares a lo largo de sus orillas. Tanto los arrecifes de estromatolitos como los manglares capturan toneladas de carbono, producen oxígeno, filtran el agua y alojan a una gran biodiversidad, además de ofrecer múltiples servicios ambientales.

Sin embargo, la también llamada Laguna de los Siete Colores se encuentra en un contexto de interacción socioambiental desequilibrado e insostenible a mediano y a largo plazo, situación que motivó a investigadores y especialistas de la Unidad Chetumal de ECOSUR, UNAM Campus Yucatán – Instituto de Ecología, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Mérida, CINVESTAV-Mérida, y de las organizaciones de la sociedad civil Agua Clara Ciudadanos por Bacalar, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Geoalternativa a elaborar una Tarjeta de Reporte de este importante ecosistema.

El objetivo de este documento que concentra el resultado de 10 años de trabajos de investigación científica y numerosos esfuerzos de la academia y sociedad civil es comunicar el resultado de la evaluación de la condición general del sistema lagunas de Bacalar, a partir de indicadores relevantes, en un contexto de interacción de las actividades económicas y los ecosistemas.

La Tarjeta de Reporte de Laguna Bacalar ofrece información relevante para la sociedad en general, pero sobre todo pretende ser un instrumento que aporte a la toma de decisiones locales y estatales. Representa una herramienta para ser usada como un indicador del desempeño de las políticas públicas que busquen un desarrollo sustentable y un balance razonable entre las ganancias económicas y la conservación de la salud de los ecosistemas que conforman a Laguna Bacalar, y en consecuencia la calidad de vida para la población.

La publicación de esta ficha ha sido posible gracias al aporte económico de la  Fundación Gonzalo Río Arronte y el apoyo técnico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Disponible para su consulta y descarga en: https://www.aguaclara-por bacalar.org/_files/ugd/b19633_a35ce3c9ff6d4f35a947d4d34c09f9d0.pdf

Compártenos en tu:

Conoce más

Ivar Jasiel Torres Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Chiapas, México”

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

Crean mural “Donde estamos, todos somos” para crear vínculos entre los habitantes de Tapachula