ECOSUR participa en la creación de la Sociedad Mexicana de Agroecología

El pasado 17 de julio se realizó el acto protocolario de formalización de la Sociedad Mexicana de Agroecología AC, figura que integra al movimiento agroecológico del país, con representantes de organizaciones educativas, de posgrado, civiles, y de productoras y productores, pioneras en el desarrollo de un corpus de conocimientos, praxis y luchas por un mundo más limpio, saludable y equitativo.

La agroecología es el rescate de antiguas formas de sentipensar y ser más incluyentes, amorosos y cuidadosos con la tierra, las personas y otros seres que convivimos en este planeta. A través del diálogo de saberes construye de forma horizontal el conocimiento y prácticas bajo principios de respeto y sostenibilidad; promueve un conjunto de habilidades y enfoques que aportan sustancialmente el desarrollo de sistemas alimentarios justos, sanos, saludables y asequibles, ambiental, económica y socioculturalmente.

El acto constitutivo de la SOMEXA se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la mesa directiva quedó conformada por mujeres y hombres de la Universidad Autónoma Chapingo, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Fundación Bioma A.C, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Alianza de Mujeres en Agroecología. Por ECOSUR participaron en la firma las doctoras Lorena Soto Pinto y Cecilia Elizondo, aunque también son integrantes Helda Morales y Ramón Mariaca, investigadores de ECOSUR.

Los antecedentes de esta Sociedad se remontan al 1er. Congreso Mexicano de Agroecología que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 12 al 17 de mayo de 2019, siendo sede ECOSUR. Algunas actividades se desarrollaron en el Colegio y otras en la Universidad Intercultural de Chiapas, con 107 miembros del Comité organizador, pertenecientes a más de 60 organizaciones, y donde hubo más de mil participantes de organizaciones de productores, academia, sociedad civil y gobierno federal, estatal y municipal. Allí se eligió la Mesa Directiva Actual, conformada por representantes de instituciones de todo el país.

Sin embargo, la iniciativa de organizar ese 1er. Congreso se relaciona con la historia de la agroecología en México, igual que la creación de la SOMEXA inició en 2015, en Tabasco, y tuvo dos fuentes de inspiración y trabajo en las décadas de los 1970-1980:

a) El Maestro Efraim Hernández Xolocotzi, su Proyecto de Tecnología Agrícola Tradicional y sus discípulos, dentro del Centro de Botánica en el primero en la Escuela Nacional de Agricultura y después en el Colegio de Postgraduados, ambos en Chapingo, Estado de México, donde se trabajó en entender la lógica de la tecnología agrícola milenaria en diferentes regiones y estados del país (el Bajío guanajuatense, Valles Centrales de Oaxaca, Zona Milpera maya-yucateca, los Altos de Chiapas, entre otras).

b) El Dr. Steve Gliessman del Departamento de Agroecología del extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical y sus alumnos del posgrado y del Grupo de Investigaciones Agroecológicas del Nuevo Mundo (GIANM) en Cárdenas, Tabasco, con financiamiento del programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER) del Gobierno Federal. Ahí se trabajó experimentación para entender la lógica ecológica de la agricultura campesina tradicional en sistemas agrícolas milenarios como la milpa y el traspatio familiar, así como innovadores como las chinampas tropicales y los módulos de producción diversificada.

Con estos antecedentes en el segundo semestre de 2015, discípulos de ambos Maestros se reunieron en Villahermosa, Tabasco, en el marco del Primer Seminario de Agroecología Tropical en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De esta manera el martes 1 de septiembre de 2015, en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, se reunieron 40 profesores, investigadores y estudiantes, para conformar la Sociedad Mexicana de Agroecología (SOMEXA). Aunque la misma no se formalizó ante Notario Público, hasta este 17 de julio de 2021, significó 6 años de ardua labor, y cinco eventos, uno por año en Tabasco, y el sexto que fue el 1er. Congreso Mexicano de Agroecología, en San Cristóbal de Las Casas.

Es importante destacar que el Segundo Congreso Nacional de Agroecología, cuya sede será la Universidad Autónoma Chapingo, se realizará en mayo de 2022 en un formato mixto —presencial y virtual— en el que habrá la posibilidad de conjuntar a un importante número de personas y dar cabida al diálogo de saberes en los distintos temas y transdisciplinas que se relacionan con la Agroecología.

 

Más información Lorena Soto (lsoto@ecosur.mx).