ECOSUR participa en la consulta local para el proyecto estratégico nacional del Tren Maya

Con la finalidad de establecer un diálogo entre el consejo asesor y los representantes del proyecto Tren Maya, propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se efectuó la primera sesión convocada por la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul con la finalidad de crear acuerdos y evitar impactos no deseados tanto a la integridad como a la autenticidad de dicha reserva.

La reunión se realizó el 21 de agosto en las oficinas de la reserva, la cual está ubicada en Zoh Laguna, Municipio de Calakmul. Participaron académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de las unidades Campeche y Chetumal: Rafael Reyna Hurtado, Alejandro Morón Ríos, José Armando Alayón Gamboa, Nuria Torrescano Valle y Enrique Escobedo.

Asimismo, representantes de distintos sectores productivos en la región y de la ciudadanía, acompañaron a los académicos con la finalidad de realizar un análisis de los escenarios posibles de dicho proyecto.

Durante la sesión se expusieron las dos propuestas planteadas por los encargados de la construcción del Tren Maya. Cabe destacar que este proyecto de desarrollo regional busca impulsar la economía fomentando el turismo, el transporte y la producción, a través de un esquema de inclusión social que fomente el desarrollo y salvaguarde el patrimonio cultural maya así como la integridad ambiental de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

En la reunión se evaluó cada punto de las propuestas desde diversos aspectos, los ecológicos, turísticos, demográficos y sociales, previendo también los probables impactos positivos y negativos, principalmente para la conservación y preservación de las áreas naturales protegidas que son parte del estado.

Como conclusión se presentó una tercera propuesta que estará sujeta al análisis del Consejo Asesor de la Reserva (CAR) y del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Calakmul (CMDRS), y que posteriormente se presentará al responsable del proyecto Tren Maya en la próxima sesión del CAR. Esta propuesta visualiza que, sin descuidar los objetivos planteados en el proyecto inicial, se tenga mejores alternativas que beneficien en todos los aspectos, tanto a la sociedad como a la naturaleza, para la preservación y cuidado del ecosistema.