ECOSUR, parte del Comité organizador de la “Ecosystem Services Partnership Conferencia Regional Latinoamérica y Caribe 2020”

ECOSUR, parte del Comité organizador de la Ecosystem Services Partnership Conferencia Regional Latinoamérica y Caribe 2020

Del 23 al 27 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Regional Latinoamérica y Caribe 2020 de la Ecosystem Services Partnership (ESP), que conecta a más de 3000 científicas y científicos de servicios ecosistémicos, formuladores de políticas y profesionales que colaboran juntos en más de 40 grupos de trabajo y un número creciente de redes nacionales en todos los continentes.

La ESP organiza desde 2008 conferencias mundiales y regionales sobre los servicios ecosistémicos, su relevancia para la conservación de la naturaleza, la restauración de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Las conferencias regionales en Latinoamérica y El Caribe se han desarrollado previamente en Cali, Colombia (2016) y Campinas, Brasil (2018). En esta ocasión, la conferencia estaba programada para llevarse a cabo en las Ciudad de México, pero las condiciones actuales obligaron a cambiar al formato virtual. No obstante, este cambio no supuso un obstáculo para tener una amplia participación de 444 personas (103 como asistentes) provenientes de 244 instituciones y organizaciones de los diferentes sectores (académico 73%, social 15%, público 12% y privado 1%) de 28 países, principalmente de Latinoamérica, pero también de Europa y Estados Unidos. 40% de personas del sector académico fueron estudiantes.

Durante los dos días previos a la conferencia se impartieron 7 talleres en los que participaron más de 200 personas. En la conferencia se presentaron 206 ponencias en 35 sesiones temáticas y 64 carteles. Se ofrecieron 3 paneles magistrales: “Transdisciplina para el estudio de servicios ecosistémicos desde diferentes ángulos y herramientas” presentados por la Dra. Juliana MerVon (Universidad Veracruzana) y Victor Marín (Universidad de Chile); “Co-producción de servicios ecosistémicos y marco de sistemas socio-ecológicos” por la Dra. Leticia Merino y Dra. Patricia Balvanera (UNAM) y “Discusión conceptual sobre Servicios ecosistémicos vs. Contribuciones de la naturaleza para la gente” con la participación del Dr. Unai Pascual (Basque Centre for Climate Change, España) y el Dr. Roldan Muradian (Universidade Federal Fluminense, Brasil).
El soporte técnico del evento fue llevado a cabo por parte del equipo del Colmex, sede oficial de la conferencia e institución de la coordinadora general del evento, la Dra. María Perevochtchikova.

La Dra. María Azahara Mesa Jurado, investigadora de ECOSUR en la Unidad Villahermosa, formó parte de la organización de la Conferencia como miembro del comité científico local. Personal académico y estudiantil de ECOSUR presentaron sus trabajos durante el evento.

El arte también tuvo un papel protagonista, contando con la participación del artista tabasqueño Francisco Cabrera, cuya obra ilustró el banner de la conferencia y la música tradicional del grupo “Los Pachamama”, también de Tabasco, pusieron el broche de oro a una semana donde el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias pudo llevarse a cabo finalmente de una manera distinta a la que hemos estado acostumbrados hasta este año.