ECOSUR en el Foro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, 2018

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó el Foro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2018, el 7 y 8 de agosto, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en este participaron académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Este foro se realizó con el objetivo de difundir los logros y avances en cada una de las áreas sustantivas que integran el Consejo los cuales han incrementado y fortalecido la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias del país.

Durante la inauguración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que los mayores logros pueden verse en distintos campos como el fortalecimiento del gasto en ciencia, tecnología e innovación dentro de nuestro país, el cual creció de 0.77 por ciento en 2013 al 0.95 por ciento del total del producto interno bruto del país en 2018, a pesar de los ajustes presupuestales.

Enfatizó el crecimiento del número de becarios con los que cuenta la dependencia, de una matricula de 52,052 en 2013 a 65,476 en 2018, con una proyección de 91,226 becarios para el año 2028, es decir, tener un incremento de 40 por ciento en referencia al número con que se cuenta ahora.

Dentro de las mismas proyecciones se espera que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuente con un padrón de 57,481 investigadores para el 2028, situación que representaría un incremento del 101 por ciento con referencia a los 28,633 que hay en 2018.

También se lanzó la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019, la cual se caracteriza por fomentar y apoyar los avances científicos que ayuden al progreso y desarrollo del país: Se realizó la presentación de libro Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación: resultados y casos de éxito, en el cual se describen los principales logros de este programa a lo largo de su historia.

Durante los dos días del foro se realizaron conferencias, talleres y paneles, con temas como Desarrollo regional: consolidación de los sistemas locales y regionales de CTI; Consorcios de los centros públicos de investigación; Shark tank: salud; Shark tank: tecnología; Dolphin tank: movilidad y seguridad ciudadana; Dolphin tank: ambiente y desarrollo; ¿Por qué realizar un posgrado? Perspectiva de exbecarios.

La Dra. Lorena Ruiz Montoya, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, participó con una presentación en el Dolphin tank: ambiente y desarrollo, con el tema de la Biósfera del Ocote, un tema en el que se encontró mucha pertinencia pues se consideró un proyecto que podría servir de modelo para elaborar una metodología que pueda ser replicable en el estudio de otras reservas naturales.

El Dr. Mario González Espinosa, Director General de ECOSUR participó en el foro como moderador del panel Dolphin tank y estuvo presente en el stand de ECOSUR, en donde se instaló un módulo modelo del Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI), el cual despertó mucho interés por parte de académicos y empresarios por su escalabilidad y reproducción en otros espacios y regiones del país, así también su proyección como modelo vertical en el que se está trabajando, sobre todo para espacios urbanos.

El foro estuvo dirigido a todos aquellos beneficiarios y personas vinculadas directamente con el Conacyt, es decir, académicos, centros de educación superior, centros públicos y privados de investigación, becarios y empresarios.