ECOSUR desarrolla tecnología para apoyar la actividad pesquera

ECOSUR desarrolló PePe Bots*, una infraestructura tecnológica en el marco del proyecto “La desafiante coexistencia de los sistemas socio-ecológicos acoplados; las industrias de la pesca y petróleo en la Sonda de Campeche”, que lidera ECOSUR y en el que participa el Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe).

Pepe Bots es un robot que opera a través de aplicación WhatsApp® y que provee información para empoderar a las pescadoras y los pescadores en la toma de decisiones y mejorar las condiciones de su actividad.

Se puede acceder a información del clima, que contiene datos sobre temperatura, sensación térmica real, lluvia, humedad, velocidad y dirección del viento. También ofrece los precios de productos en los principales mercados de pescados y mariscos en México.

Por otro lado, las personas que la utilicen podrán obtener información técnica sobre la biología, ecología y estado de los recursos pesqueros para crear capacidades y así mejorar el manejo de las pesquerías.

La información de Pepe Bots es de especial interés para pescadores de Tabasco y Campeche, sin embargo, se espera que en el futuro pueda extenderse su uso a otras regiones del país.

La aplicación fue presentada el pasado 5 de septiembre en las instalaciones del ITSCe, Tabasco. Estuvieron presentes autoridades, profesorado y estudiantes del ITSCe, pescadores y colaboradores del proyecto.

Más información sobre el Proyecto Pesca y Petróleo: https://www.pescaypetroleo.info

Contacto: Jaime Rafael Ruiz Blanco, técnico titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR (jaime.ruiz@ecosur.mx)

Alejandro Espinoza Tenorio, investigador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche de ECOSUR (aespinoza@ecosur.mx)