el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR cumple Normativa Ambiental con la amplia disposición de residuos peligrosos en las unidades San Cristóbal y Villahermosa

ECOSUR cumple Normativa Ambiental con la amplia disposición de residuos peligrosos en las unidades San Cristóbal y Villahermosa

3 julio, 2024

Convocatoria cerrada
  • Adelanta por 8 años las metas propuestas.

Los Laboratorios Institucionales (LI’s) establecieron la disposición final de casi 3 toneladas de residuos peligrosos (RP) de la Unidad San Cristóbal el pasado 18 de junio, y de 2.5 toneladas de la Unidad Villahermosa el pasado 26 de junio. Con ello, ECOSUR avanza y cumple su compromiso ambiental de la reducción de estos materiales en sus instalaciones.

De acuerdo con la normativa vigente, toda institución generadora de RP está sujeta a leyes, normas y otras regulaciones para la protección del entorno, por lo que más que un mandato, el cumplimiento de las disposiciones ecológicas para ECOSUR se traduce en una política institucional de alta prioridad e interés.

Desde que la Dirección General de ECOSUR asignó a los Laboratorios Institucionales la responsabilidad del manejo de este tipo de residuos, se han gestionado una serie de capacitaciones administrativas y técnicas para responder a esta solicitud e incluso se ha establecido el primer Manual de Gestión Institucional de Residuos Peligrosos en el que se define el papel de las diversas áreas de nuestra institución para implementar un proceso armonizado que resuelva de forma constante esta labor.

Estas actividades han permitido contar con un fuerte impulso en la gestión del respaldo técnico, administrativo y legal para lograr subsanar los rezagos institucionales y cumplir a cabalidad con el proceso acorde a la normativa vigente.

Desde 2022 a la fecha se han realizado las siguientes acciones:

  • La Unidad Villahermosa obtuvo el registro como microgenerador de residuos peligrosos. En 2023 realizó la primera disposición final de RP de su historia. Con el reciente proceso, ha eliminado 2.5 toneladas de residuos peligrosos al 2024.
  • La Unidad Tapachula obtuvo el registro como microgenerador de residuos peligrosos. En 2023 realizó la disposición final de, aproximadamente, 400 kg de RP de su historia.
  • En 2023 la Unidad Campeche realizó la disposición final de 998 Kg de RP en varios años.
  • La Unidad Chetumal comienza a resolver el acúmulo de materiales almacenados de sus áreas con el envío de materiales en 2023 y 2024 alcanzando 1500 Kg de RP enviados para disposición final.
  • San Cristóbal ha eliminado sólo en los años 2022 al 2024 alrededor de 3400 Kg de RP.

Con estas acciones se logró el envío para disposición final del 85 % de los residuos almacenados en las unidades de la institución.

Es importante señalar que aún se tiene pendiente la atención al rezago en la transferencia de los residuos peligrosos que se encuentran en las áreas de trabajo generadoras (Laboratorios, colecciones, servicios generales, etc) hacia los espacios destinados como almacén temporal; sin embargo, se está trabajando para la implementación del proceso operativo que nos permita solventar paulatinamente esta situación.

Finalmente, los responsables de los Laboratorios Institucionales manifestaron que la disposición final de residuos peligrosos realizada el pasado 18 de junio para la Unidad de San Cristóbal y la del 26 de junio de la Unidad Villahermosa, significa un adelanto histórico a las metas de 8 y 5 años, respectivamente, con lo que disminuye sustancialmente el rezago que se tenía en la materia. Otras actividades planteadas para este año por los LI’s están relacionadas con el impulso de actividades de capacitación y así como la implementación de un registro interno y la integración de la comunidad en estas labores.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”