ECOSUR contribuye significativamente a la descripción de especies de anélidos marinos

Zootaxa es una revista especializada en taxonomía que acaba de cumplir 20 años. En esas dos décadas publicó 29,400 artículos por más de 28,000 autores de 131 países en más de 585,000 páginas. Desde 2005, en las páginas de Zootaxa se han publicado el 27% de todos los nuevos nombres de animales y acaba de realizar un volumen conmemorativo.

Los anélidos son el grupo de animales que incluyen las lombrices de tierra, las sanguijuelas y los poliquetos, mismos que son principalmente marinos e incluyen unas 20,000 especies. En esas dos décadas, la revista ha publicado más de 1,300 nuevos taxones de anélidos en unos 630 artículos, siendo la mayoría de ellos sobre poliquetos, lo que representa el 38% de las novedades de todo el mundo, incluyendo 920 especies y 40 nuevos géneros. La segunda revista con más taxones publicados apenas rebasó los 160 en el mismo lapso.

Los artículos sobre poliquetos han sido escritos por taxónomos de 27 países, ocupando los cinco primeros lugares, por número de descripciones, Estados Unidos con 186, Brasil con 178, México con 137, Australia con 81, España con 80 y China con 69. Además, México ocupa el primer lugar mundial en número de páginas publicadas en la revista, el segundo en número de especies por publicación, y el tercero en total de especies descritas.

En nuestro país hay 11 investigadores que realizan investigaciones sobre taxonomía de poliquetos que han descrito o descubierto nuevas especies. Ocho de ellos laboran en ECOSUR u obtuvieron su doctorado en esa institución. En el número especial se destacó que el Dr. Sergio I. Salazar Vallejo, investigador de ECOSUR en la Unidad Chetumal, y la doctora María Ana Tovar-Hernández, egresada del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, figura entre los autores más prolíficos del mundo, ya que la Dra. Tovar-Hernández es la séptima y el Dr. Salazar-Vallejo es el tercero. También fueron destacados, en el mismo número, el Dr. Luis F. Carrera-Parra, investigador de ECOSUR, por proponer 6 nuevos géneros y 10 nuevas especies en la misma publicación, y la Dra. Isabel C. Molina-Acevedo por haber realizado la tercera publicación más grande con 125 páginas.

Poliqueto redescrito por el doctor Sergio Salazar-Vallejo en artículo publicado en la revista Zootaxa