El pasado 20 de marzo, concluyó formalmente el proyecto de consultoría “Desarrollo de Territorios Rurales en los Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México” en el territorio de Hecelchakán-Calkiní, Campeche. Una iniciativa nacional que se implementó desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de las comunidades y pueblos que custodian y producen maíces nativos como medio de vida a través de la conservación, producción, aprovechamiento y uso sustentable”.
La consultoría (2023-2025) en Campeche estuvo a cargo de los investigadores Lucio Pat Fernández, Francisco Guizar Vázquez y Pablo Hernández Bahena. Entre las acciones sobresalientes del proyecto destaca la contribución a la conservación de maíces nativos mediante el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los productores, un banco de semillas de maíz y la entrega de semillas de maíces nativos.
En el acto de clausura estuvieron presentes los productores beneficiados, autoridades ejidales del ejido de Hecelchakán; Francisco García Manilla, delegado de la SADER en Campeche y Daniel Pech Pool, encargado de la Unidad Campeche de ECOSUR. En este evento, se entregó a los productores 1200 kg de semilla de maíces nativos de las razas tuxpeño, dzitbacal y nal-tel, con los que se estima la siembra de alrededor de 100 hectáreas en el presente ciclo agrícola.



