El jueves 29 febrero se abrió un nuevo espacio para el intercambio del conocimiento científico: el Seminario Interinstitucional Permanente “Acciones por la vida”, coordinado por Olga Domené (ECOSUR y ENBC-ASA), Neith Pacheco (CIATEJ), Elena Méndez (CentroGeo), Alma Grajeda (ECOSUR) y Abril Valdivieso (Instituto Tecnológico de Conkal). Este seminario asume como propósitos integrar y dar a conocer diversas experiencias e investigaciones, en la búsqueda de generar alianzas y abrir espacios de diálogo entre distintos actores interesados en las problemáticas socioambientales que afectan el territorio peninsular.
En la primera sesión del seminario, el 29 de febrero, Octavio Gaspar Ramírez, investigador del CIATEJ Monterrey, abordó el tema de las Acciones colectivas ante la problemática de plaguicidas en la Península Maya, en el marco de las actividades del plaguitours.
Durante el evento, este connotado investigador destacó diversos estudios que señalan que parte del problema de la muerte masiva de abejas, situación que afecta cada día a más familias apicultoras de la región, se debe al uso de plaguicidas, y enfatizó que la mayoría son de alta peligrosidad. Esto no solo es un indicador que perturba la productividad de estos importantes insectos sociales que también son parte de la memoria biocultural del pueblo maya, sino que afecta de forma directa la salud de los suelos, del agua y de la vida de los apicultores, y en forma indirecta afecta la salud de las personas que consumen estos alimentos en las ciudades.
Ante una problemática tan compleja son necesarias acciones conjuntas; una de ella es la alianza con organizaciones de apicultores que necesitan evidenciar las causas socioambientales que están afectando a sus sensibles sistemas productivos. Señaló que esta situación abrió una ventana de oportunidad para establecer conexiones con investigadores especializados en el tema y poder generar incidencia territorial. De esta manera se ha logrado desarrollar un Protocolo de acción ante la intoxicación de abejas con plaguicidas, que se ha ido validando con los apicultores en los territorios afectados.
En este sentido, se están formando grupos de productores en las comunidades para actuar ante estos casos y defender sus medios de vida, así como también tratar de incidir en políticas públicas que permitan la eliminación gradual de muchos de estos pesticidas.
Al seminario que ofreció el investigador del CIATEJ en los espacios de la Biblioteca “Alfonso Larqué Saavedra” del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se sumaron más de 40 participantes presenciales y virtuales, entre ellos estudiantes, investigadores y apicultores.
Un comentario recurrente de las personas participantes fue la necesidad de continuar la comunicación que se inició en este seminario, ya que nos une el interés por buscar estrategias de resistencia frente a estas problemáticas y utopías de escenarios mejores. En este sentido, se perfila como un objetivo del seminario que las articulaciones permitan establecer acuerdos de trabajo en conjunto para atender las temáticas tratadas.
El seminario se realizará el último jueves de cada mes de manera presencial en la Biblioteca “Alfonso Larqué Saavedra” del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y por Facebook Live Ecosur Mérida.