el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

2 febrero, 2023

Convocatoria cerrada

ECOSUR celebró este 1 de febrero la fundación de la Unidad Villahermosa, la cual ocurrió hace 28 años con el impulso de Pablo Farías Campero, director general de ECOSUR en ese tiempo.

Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de dicha unidad, presidió este evento en el que se brindó un reconocimiento a Esperanza Tuñón Pablos, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura, quien fue fundadora de esta unidad en 1995 y quien se jubila a partir de hoy de ECOSUR.

“Hoy es un día especial para la comunidad ecosureña de la Unidad Villahermosa, hace 28 años, la iniciativa de una mujer (Esperanza Tuñón Pablos) y el apoyo de la dirección general de ECOSUR fue el parteaguas para que existiera este gran proyecto del que hoy todos somos parte, consolidándose como una pieza fundamental para la incidencia de la investigación en el estado de Tabasco” expresó el coordinador de la unidad al inicio del evento y reconoció sentirse muy emocionado.

Como invitados especiales estuvieron en el presídium: María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR; Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio del Centro, Tabasco; Gerardo Arévalo Reyes, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET); Armando Hernández de la Cruz, pionero en ECOSUR y colaborador de la doctora Tuñón cuando inició el trabajo de la Unidad Villahermosa y Pablo Liedo Fernández, quien fue director general de ECOSUR y actualmente se desempeña como investigador de la Unidad Tapachula, y por supuesto Esperanza Tuñón Pablos, investigadora de ECOSUR e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La directora general de ECOSUR comentó que es una celebración triple, pues además de conmemorar los 28 años de la fundación de la unidad, —que se merece un reconocimiento especial porque todo el personal de investigación está en el SNI y por la cohesión que existe entre quienes la integran—, los otros motivos de festejo son la presencia de Esperanza Tuñón, quien se animó a fundar la unidad y por lo que su nombre quedará plasmado en una placa fuera de la Sala de Usos Múltiples como un símbolo de agradecimiento, y como tercera razón el inicio de su jubilación.

El director del CCYTET entregó un reconocimiento a la doctora Tuñón por su trayectoria como investigadora y señaló que deja un legado muy grande a ECOSUR, al estado de Tabasco, que se ha beneficiado con su obra, y a otras instituciones en las que ha laborado, asimismo desctacó que la investigadora de ECOSUR fue la primera investigadora con SNI en el estado de Tabasco.

El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio del Centro reconoció los aportes que ha tenido ECOSUR a instituciones como el CCYTET y el liderazgo de la doctora Tuñón, en el que reconoce los rasgos “de la pasión por lo que se hace y se piensa, la solidez del argumento y la capacidad para transmitirlo con fuerza pero sin violencia, la perseverancia en las convicciones, la persecución incansable de un mundo mejor, su sonrisa y su respeto y la amistad para el otro”.

Armando de la Cruz hizo un recuento del trabajo de investigación de la doctora Tuñón con quien colaboró como técnico y del impacto que tuvo en la formación de investigadores. “Movida e inspirada por la corriente feminista, Esperanza nos ha dado lecciones de actuar más en las obras que en las palabras, un profundo compromiso por la lucha de las mujeres y las personas empobrecidas, por los jóvenes y por aquellos a quienes no se les reconocen sus derechos”, expresó.

Pablo Liedo recordó varias anécdotas de situaciones vividas con Esperanza y le agradeció su cercanía, la crítica y el intercambio, incluso durante los desacuerdos. Asimismo reconoció su trabajo para que ECOSUR tuviera una revista científica, Sociedad y Ambiente.

Esperanza Tuñón platicó cómo fue su llegada a ECOSUR y cómo ocurrió la fundación de la Unidad Villahermosa.

Posteriormente se develó una placa con el nombre de Esperanza Tuñón Pablos y en la biblioteca se presentó una exposición documental de su obra académica:

Asistieron al evento las y los estudiantes que llegaron a la unidad en 1995 a realizar su tesis, algunos de los cuales colaboraron en proyectos con la doctora Tuñon, y que son parte del “semillero” de la institución.

Compártenos en tu: