ECOSUR busca concientizar sobre la importancia de las abejas

El pasado 9 de septiembre, el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Campeche, inauguró el ciclo de conferencias que realizarán en 20 centros educativos del Estado, con el propósito de dar a las nuevas generaciones los conocimientos básicos para el cuidado de nuestro entorno.

El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer la importancia que tienen las diferentes especies de abejas sin aguijón que habitan en la Ciudad de San Francisco de Campeche, con la finalidad de conservar su habitad, además de difundir la importancia y los beneficio que aporta al medio ambiente, para que la sociedad se interese en la preservación y conservación de las abejas sin aguijón.

Es importante mencionar que en la actualidad las abejas sin aguijón están atravesando dificultades dentro de la ciudad causadas por el uso indiscriminado de plaguicidas, insecticidas y las campañas de fumigación para el control de enfermedades por vectores, ya que el humo esparcido afecta directamente sus colonias a tal punto que perecen o emigran en busca de otro asentamiento, así mismo en los hogares se realizan actividades para erradicar su presencia al confundirlas con las abejas europeas.

Estas conferencias se impartirán a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior -durante los meses de septiembre a diciembre-, y estarán a cargo del equipo conformado por Lucio Pat Fernández, Pablo Hernández Bahena, Francisco Guízar Vázquez y Juan M. Pat Fernández; personal académico de ECOSUR. También participan becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Diego Guillen Yeh, Deysi Córdova Quiñonez, Lluvia Romero Rivero y Lucero López Castilla.