ECOSUR busca concientizar sobre la importancia de las abejas

El departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche, en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dan continuidad a las conferencias sobre la importancia de las abejas en el ecosistema, además de compartir el resultado de las investigaciones y trabajos realizados en cuanto a monitoreo de esta especie endémica en la zona urbana.

Dicha actividad busca acercar a los estudiantes a una experiencia única que los lleve a hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de este insecto; se pretende cubrir a por lo menos 20 centros educativos en el Estado este año; las charlas se impartirán a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior, con esto también se busca que las nuevas generaciones obtengan los conocimientos básicos para el cuidado de la diversidad de su entorno.

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos conozcan algunas características de las especies de abejas sin aguijón además de despejar porque se considera importante su preservación para el medio ambiente.

Existen 19 variedades de abejas en el estado de Campeche, de las que nueve ya están debidamente clasificadas, sin embargo, en el mundo existen unas 500 especies de abejas sin aguijón que aún están siendo exploradas.

Es importante mencionar que en la actualidad las abejas sin aguijón están atravesando dificultades dentro de la ciudad causadas por el uso indiscriminado de plaguicidas, insecticidas y las campañas de fumigación para el control de enfermedades por vectores, ya que el humo esparcido afecta directamente sus colonias a tal punto que perecen o emigran en busca de otro asentamiento, así mismo en los hogares se realizan actividades para erradicar su presencia al confundirlas con las abejas europeas.

Estas conferencias serán realizadas en los últimos cuatro meses del año y estarán a cargo del equipo conformado por Lucio Pat Fernández, Pablo Hernández Bahena, Francisco Guízar Vázquez y Juan M. Pat Fernández y cuenta con la participación de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.