el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR acercará la ciencia a niñas y niños

ECOSUR acercará la ciencia a niñas y niños

15 enero, 2024

Convocatoria cerrada

Con el objetivo de despertar en las niñas y los niños del sureste de México su interés por la ciencia se realizará la décima sexta edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), del 20 de enero al 29 de junio, un programa interinstitucional de divulgación de la ciencia.

El programa está dirigido principalmente a estudiantes de primaria, es gratuito y este año se llevará a cabo de manera híbrida (virtual-presencial) en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR): Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa.

Este programa está diseñado para que las niñas y los niños que asistan tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre los temas expuestos y platicar con las investigadoras e investigadores de las instituciones participantes.

La edición 2024 inicia el sábado 20 de enero, a las 10:00 horas (horario del centro del país), con la plática “Juegos matemáticos”, que impartirá Hugo Enrique Lazcano Hernández, investigador del Departamento Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano de ECOSUR-Unidad Chetumal.

Las temáticas que se abordarán durante los seis meses son: “Detectives del suelo, en busca del nutriente perdido”; “El poder oculto en tus intestinos”; “Las maravillas ocultas en el suelo”; “La química se dibuja”; “¿Qué es el popoyote?”; Cómo aprenden las niñas y los niños mayas en sus casas”; “Diminutos protagonistas de historias gigantes”; “Me oculto y vuelvo a salir”; “Al rescate de los manglares”; “¿Las computadoras aprenden?”; “Sentir y escuchar a jóvenes migrantes”. Este programa de divulgación de la ciencia es impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias región sureste, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)- Mérida; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Geociencias y el Planetario Ka´Yok.

Las niñas y los niños pueden registrarse en: https://forms.office.com/r/AAjzi0L4gp

En la página de Facebook Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico se puede encontrar información más puntual del programa.

NOTAS RELACIONADAS:

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=897601885421603&id=100065845033248&mibextid=qi2Omg

Compártenos en tu: