ECOSUR A Puertas Abiertas en la Unidad Villahermosa

El 25 de octubre, la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) llevó a cabo su evento anual “ECOSUR A Puertas Abiertas”, en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de que la población tabasqueña conozca  las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la unidad, así como incentivar las vocaciones científicas de niñas y niños de las escuelas participantes.

El programa contempló demostraciones, exposiciones, talleres y proyecciones documentales de las diferentes temáticas y áreas que se investigan en la unidad, como ¿Qué es la sustentabilidad de nuestro planeta; Productos de los árboles y los bosques; ¡Aguas con el agua!; El idioma de los árboles; Abejas Cariñositas; Conociendo el cambio climático; Un pequeño gran mundo: los insectos; No molestes mosquito; ¿Qué hacen las lombrices; El mundo con Google Earth; Lombrices y composta; ¿Qué es el internet?; Taller de cultura forestal; ¿Cómo hacemos la transferencia?; Cacao: Alimento de los dioses; Aves de Tabasco y Aprendiendo a administrar.

María Luisa Martínez, coordinadora de Vinculación de la Unidad Villahermosa, dio la bienvenida a nuestros primeros visitantes y posteriormente Elda Miriam Aldasoro, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, declaró por inaugurado el evento al que asistieron 268 niños, niñas y jóvenes interesados en conocer más sobre la ciencia, así como 28 maestros y padres de familia de las escuelas y la representante de la Supervisión Escolar de la zona 7. Las tres escuelas primarias participantes fueron el Colegio Cedros, Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza y la preparatoria Jean Piaget.

Para el personal académico y administrativo, compartir estos conocimientos con los niños, niñas, maestras/os y padres de familia y mostrar que se está en ECOSUR, fue una experiencia gratificante.