Ecology and Society premia como su mejor artículo 2017: “La Experiencia del Ajedrez Azteca”, producto de ECOSUR

La revista Ecology and Society premió recientemente como su mejor artículo del 2017 a The Azteca Chess experience: learning how to share concepts of ecological complexity with small coffee farmers (La experiencia del Ajedrez Azteca: aprender a compartir conceptos de complejidad ecológica con pequeños productores de café), un texto de la coautoría de Luis García Barrios, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Juana Cruz Morales, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y John Vandermeer e Ivette Perfecto, investigadores de la Universidad de Michigan.

Ecology and Society es una prestigiada revista de ciencia integradora para la resiliencia y la sostenibilidad, en la que se publican trabajos que entretejen procesos ecológicos, económicos, culturales políticos y sociales que ocurren en los cinco continentes.

El propósito del Ajedrez Azteca es ayudar a los pequeños productores de café en México y otras regiones cafetaleras del mundo a comprender las complejas interacciones entre los insectos y hongos que viven en sus plantas y a entender cómo estas especies pueden ayudar a proporcionar un control natural de plagas. El juego de mesa utiliza piezas que representan escamas, hormigas, mariquitas adultas y larvales, avispas y moscas parasitoides que viven en un arbusto de café de sombra.

Dieciséis años de investigaciones ecológicas realizadas por John Vandermeer, Ivette Perfecto y sus colaboradores y colaboradoras en cafetales del Soconusco han develado en detalle las fascinantes interacciones en cascada entre estos organismos y sus efectos potenciales sobre el control de la devastadora roya del café.

Ajedrez Azteca, diseñado por Luis García Barrios captura de manera estilizada —con sus 39 celdas hexagonales y 23 fichas—  la complejidad de estas interacciones. Si el jugador que personifica a las catarinas captura a todas las escamas, prevalece la roya; si el que personifica a la hormiga y avispa captura a todas las catarinas, la roya es controlada.

En el artículo, los autores informan sobre los resultados del aprendizaje logrado por los productores. En 14 talleres realizados durante 2015 en Chiapas, México, bajo el diseño y  coordinación de Juana Cruz Morales, 117 pequeños cafetaleros (30% mujeres) participaron en exposiciones de historia natural, una representación de una red de multi-especies, el juego de mesa y una serie de pruebas gráficas, así como en otras actividades relacionadas con el análisis de esta red ecológica compleja de ocho especies con potencial para el control autónomo de la epidemia de la roya del café que los afecta.

A partir de este juego de mesa, los pequeños productores logran un acercamiento al conocimiento científico que puede complementar su conocimiento para lograr superar con éxito algunos de los desafíos que surgen de la complejidad ecológica que sucede en sus predios.

Muchos de los agricultores concluyeron —como las investigadoras e investigadores— que el efecto de las interacciones depende del contexto, y que hay cosas factibles que pueden hacer en sus predios, derivadas de lo que aprendieron, para favorecer el control autónomo de plagas.

El diseño de Ajedrez Azteca fue  apoyado por una subvención de la NSF/OPUS 1.144.923 a I. Perfecto: Ecología y Complejidad de la finca de café, y los talleres campesinos por ECOSUR y la UAChapingo.

 

Se puede acceder gratuitamente al artículo en:

https://www.ecologyandsociety.org/vol22/iss2/art37/

Más información:
Luis García Barrios (lgarcia@ecosur.mx)