el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecología acuática en México

Ecología acuática en México

30 junio, 2022

Juan J. Schmitter-Soto, Departamento de Sistemática y Ecología Acuática

Nuestra Sociedad Científica Mexicana de Ecología ha crecido admirablemente desde su fundación. Sus congresos y sus publicaciones de divulgación con referente para todo interesado en ecología forestal, ecología urbana, etc. Sin embargo, desde el congreso de 2006 hasta el más reciente en Oaxaca, un sesgo notorio ha sido el descuidado de la ecología acuática. Abro mi libro de resúmenes, todavía impreso en papel, de aquellas primeras reuniones, y me cuesta trabajo encontrar algo sobre el tema; miro en la pantalla del programa de este año, y veo un par de simposios sobre ríos urbanos y sobre biomonitoreo con macroinvertebrados  dulceacuícolas, pero, aún así, estimo que menos del 10% de las ponencias fueron sobre ecología acuática.

Esto es un contrasentido en un país con costas en dos océanos, con su mar exclusivo (el Golfo de California), con ríos tan caudalosos y biodiversos como el Grijalva-Usumacinta y el Balsas y con endemismos acuáticos tan notables como en Cuatro Ciénegas y Chichancanab. No sólo el Sur: “el agua también existe”, podríamos decir, parafraseando a Mario Benedetti.

 

LEE EL TEXTO COMPLETO EN: https://scme.mx/wp-content/uploads/2022/06/3SCME-JUNIO-Editorial.pdf

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Edgar Arturo Esquit Choy, ganador de la Cátedra Jan De Vos 2026, realiza estancia académica en San Cristóbal de Las Casas

XVI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo reunió voces de América Latina y Asia para reflexionar sobre los desafíos de la vida contemporánea

1ª Jornada del Taller de Cromatografía de Pfeiffer para una transición agroecológica sin glifosato

Ecosur presenta GOTA-Tabasco, una plataforma abierta para monitorear los ríos del estado