Domingo científico en San Cristóbal de Las Casas

En el marco del día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo, el domingo 10 de noviembre, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad San Cristóbal, se llevaron a cabo las actividades del evento anual denominado “ECOSUR a Puertas Abiertas 2019”.

Mediante este evento, ECOSUR divulgó entre el público general los trabajos de investigación que se realizan en la institución en las áreas de las ciencias sociales, la salud, sistemas de producción y conservación de los recursos naturales. Así mismo estimuló el interés por las vocaciones científicas entre la niñez y la juventud San Cristobalense.

A través de exhibiciones permanentes y pláticas en torno a temas como: salud, alimentación, nutrición, dieta de la milpa, café, huertos, abejas nativas de México, peces, tortuga blanca, gallina ciega, lengua y cultura, información biográfica de Chiapas, realidad aumentada y drones para planear el manejo de recursos, la población conoció las múltiples posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestra región y del país.

 

Las actividades presentadas en esta edición, fueron: ¿Sabes qué es la dieta de la milpa?; Realidad Aumentada: una experiencia para el aprendizaje; Un biólogo en el campo; Todo sobre pescados; ¡Cómo crezco! y lotería de la salud; Activación física y Recreativa para la Salud; ¿Cómo preparar un rico café?; Gallina ciega, barrenador de la caña de azúcar, daños y alternativas agroecológicas; Introducción a los drones para planear el manejo de recursos; Alimentos ¿más que nutrimentos!; El río Fogótico ¿Cómo nos gustaría verlo?; Las etiquetas hablan ¿Sabes qué comes?; Siembra olores, colores y sabores; La escala en la biodiversidad; ¿Seguimos siendo 2Indigenas”?; Cómo definir a los pueblos originarios contemporáneos; La importancia de la lengua Tsotsil – Tseltal en la vida cotidiana de los habitantes;  ¿Quién ha escrito sobre la vida silvestre en Chiapas? Cómo registrar a los autores y su obra para no perderlos; La tortuga blanca, una gigante de los ríos; Introducción al mundo de las abejas nativas de México, y se realizó un Rally EAPA 2019.

 

NOTAS RELACIONADAS:

CUARTO PODER: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/domingo-cientifico-en-ecosur-a-puertas-abiertas/306031/

MIRADA SUR: https://www.facebook.com/Semanario.Mirada.Sur/posts/2540684149333056