Djhon Minoche, ciudadano haitiano, defendió exitosamente su tesis doctoral sobre la silvicultura de la teca en Tabasco

Djhon desarrolló su doctorado en el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUFOR) de la Universidad de Valladolid, con la codirección de La Dra. Celia Herrero de Aza Investigadora del IUFOR y del Dr. Pablo Martínez Zurimendi, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La tesis doctoral de D. Djhon Minoche lleva por título Desarrollo de índice de sitio, diagrama de manejo de densidad y modelos silvícolas para plantaciones de teca (Tectona grandis L.) en Tabasco, México.  Dos artículos resultantes de la tesis están publicados en prestigiosas revistas de Italia (IFOREST) y Chile (Ciencia e investigación agraria).

El doctorando se conectó en línea desde Quebec, en Canadá, donde reside actualmente y expuso brillantemente su trabajo. A continuación, se le hicieron comentarios y preguntas por parte de los miembros del tribunal, a las que contestó de manera pertinente. El jurado decidió por unanimidad aprobar la tesis con la calificación de sobresaliente. Acto seguido felicitó a Djhon por su constancia para continuar y culminar sus estudios de doctorado, a pesar de las dificultades de tiempo y de distancia surgidas en el proceso. El nuevo doctor agradeció el apoyo recibido durante el proceso por parte de muchos de los presentes.

El tribunal estuvo formado por el Dr. Felipe Bravo Oviedo (Universidad de Valladolid) como presidente, el Dr. Jorge Aldea Mallo (profesor de la Swedish University of Agricultural Sciences) como vocal y la Dra. Sonia Roig Gómez (Universidad Politécnica de Madrid) como secretaria.

La defensa de la tesis doctoral se celebró el día 28 de junio de 2021 a las 17:00 horas (hora de España peninsular) en la plataforma electrónica TEAMS. Se contó con conexión online pública para los interesados, entre los que hubo una nutrida presencia de académicos españoles y mexicanos de la UJAT, ECOSUR y el COLPOS.

Con la titulación de Djhon como doctor se ha dado una nueva aportación en la colaboración académica que ECOSUR presta a los estudiantes de Centroamérica y el Caribe, lo cual forma parte de la misión institucional.