Diplomado promueve la convivencia pacífica en escuelas primarias

Este 6 de julio se graduó la primera generación del Diplomado “Construyendo escuelas para la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar y familiar”, en siete escuelas primarias de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, impulsado por José María Duarte, investigador del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Este diplomado forma parte del proyecto “Construyendo escuelas para la convivencia pacífica y la prevención de la violencia”, que pretende que el personal docente, estudiantes, y padres y madres de familia de las escuelas involucradas desarrollen competencias prosociales, promover la convivencia pacífica en la escuela, mejorar la relaciones personales entre la comunidad escolar (personal docente, directivos, padres y madres de familia y estudiantes) y apoyar el mejoramiento del clima escolar.

El investigador de ECOSUR felicitó a las maestras y maestros que se formaron en este diplomado por haber desarrollado habilidades prosociales que se reflejan en ser personas que ayudan, que comparten, que saben manejar sus emociones, que toleran, que trabajan en equipo, que son altruistas, que aceptan las diferencias, y que son asertivas. Con estas herramientas “sí es posible construir la paz, lo estamos haciendo”, señaló.

El diplomado fue tomado por 150 docentes y directivos, de siete escuelas, públicas y privadas, 2000 estudiantes fueron impactados directamente, además de 100 madres y padres de familia que se formaron como promotores de paz.  Se formaron 408 grupos estudiantiles para la paz (conformados por cuatro estudiantes con características prosociales y dos poco prosociales) y se impartieron 35 talleres familiares desde enero, mes en que inició el diplomado.

Duarte explicó que el proyecto continuará el próximo ciclo escolar con más talleres familiares y que se invitará a más escuelas a participar, pues con habilidades prosociales disminuye la violencia escolar y esto incide en el aprovechamiento escolar.

Los directivos y directivas de las escuelas participantes agradecieron ser parte del diplomado pues reconocieron que a través de las habilidades desarrolladas pueden trabajar para hacer un mundo mejor.