Difunden importancia del trabajo de las comunidades rurales para el rescate de las abejas sin aguijón

El 18 de octubre, estudiantes del Diplomado “Formación Docente en Investigación Bajo el Enfoque de la Interculturalidad”, con sede en la Universidad Intercultural de Tabasco, sede Oxolotán, Tacotalpa, visitaron la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) con el objetivo de conocer  la metodología participativa del proyecto “Saberes contemporáneos y abejas nativas sin aguijón”, que desarrolla Miriam Aldasoro, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, en comunidades rurales de los municipios de Comalcalco y Tacotalpa, Tabasco.

Hans van der Wal, director de la Unidad Villahermosa, Miriam Aldasoro y María Luisa Martínez, coordinadora de Vinculación de la Unidad, dieron la bienvenida a los estudiantes y destacaron la vinculación estrecha que hay entre ambas instituciones.

Hans van der Wal enfatizó que ECOSUR promueve alianzas con universidades regionales para incentivar el intercambio académico y por el interés que hay en que más alumnos de instituciones estatales se interesen en formarse académicamente en el Posgrado ECOSUR. Y posteriormente, dictó la charla “Agroecología post deforestación en Tabasco”, destacando la importancia de trabajar con la riqueza biocultural aún presente en el estado como lo son los huertos familiares, los cacaotales, la meliponicultura y reductos de selva bajo esquemas de conservación local.

Miriam Aldasoro, también del grupo de Agroecología, expuso el tema “Metodología participativa y dialogo de saberes. El caso de la meliponicultura en Tabasco”, en el cual compartió la importancia de la meliponicultura en el estado, vista desde un patrimonio biocultural. Esta propuesta utiliza metodologías participativas a fin de documentar los saberes en torno a la meliponicultura en Tabasco, con la finalidad de promover la continuidad del cultivo de abejas nativas sin aguijón a partir del diálogo de saberes y la que se propone rescatar el interés por las 46 especies de abejas meliponas  que existen en México, principalmente las de Tabasco.

Al finalizar las pláticas, Miriam Aldasoro invitó al grupo de visitantes a hacer un recorrido por el meliponario de la Unidad Villahermosa. Igualmente se cuenta con un hotel, para albergar a especies solitarias que llegan a los jardines de ECOSUR.