Diana Ríos obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre historia y cambios en el paisaje en dos ejidos de la selva Lacandona

Diana del Carmen Ríos Quiroz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 4 de junio, con la tesis denominada Historia y cambios en el paisaje en dos ejidos de la Selva Lacandona, Chiapas.

El diseño de estrategias exitosas para la conservación de los bosques demanda un entendimiento de las causas que originan el cambio de uso del suelo. Aunque existen varios estudios sobre los factores que moldean los usos del suelo en diferentes contextos en la región, pocos emplean metodologías participativas e históricas a nivel local.

En este trabajo se realiza un análisis histórico del cambio de uso del suelo en dos ejidos de Marqués de Comillas, en la Selva Lacandona. Se combinaron métodos de cartografía participativa y percepción remota para reconstruir los cambios en la cobertura y los usos del suelo entre 1986-2018.

Con la información generada se calcularon las tasas de cambio de uso del suelo ocurridos en cuatro periodos con aproximadamente diez años de diferencia entre ellos.

Para comprender las causas de la deforestación se realizaron talleres participativos con la población en general y entrevistas semiestructuradas a familias fundadoras. Se encontró que, a través del tiempo, diferentes factores políticos, sociales y ambientales han favorecido los cambios de uso del suelo de la región, los cuales se clasificaron en tres etapas a) la colonización y adaptación (1986-1994), b) la fuerte intervención productiva (1994-2005) y c) la expansión ganadera y la conservación de los bosques (2005-2018).

En cada etapa existe una ambivalencia de políticas económicas y ambientales que han derivado en cambios de cobertura y uso del suelo en diferentes magnitudes debido a la organización específica de cada ejido. La ganadería es una de las principales actividades promotoras del cambio de uso del suelo, sin embargo, el programa pago por servicios ambientales ha permitido una aparente desaceleración de la deforestación en los remanentes de selva de cada ejido.

Este tipo de estudios permite comprender las dinámicas internas y el aporte de cada ejido en la deforestación de una región que a través del tiempo ha sido fuertemente estudiada por sus procesos de degradación.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Miguel Ángel Castillo Santiago (director de tesis), Dr. Francisco Guízar Vázquez Jr. (asesor de tesis) y Dr. Mexitzin Leopoldo Medina Sanson (asesor). Fueron sinodales: Dra. Brigit Inge Schmook, Dr. Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez y Dr. Rodimiro Ramos Reyes.

 

Video del examen:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EVVXElLB6-FPsTSE24UtoeABEEkE5gLpdnltZSt1MLxK4g?e=t2CxSN

Video del juramento:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EQGcZfcKbxhNjdeC7qEJU5gBHNJK6q_whrX3Eu3BPnWQeA?e=DFOSRU